Review completa Mixcloud Live
Qué necesito para hacer streaming

Mixcloud Live, ¿mejor plataforma para DJs?

¿Será Mixcloud Live la mejor plataforma para DJs? ¿Vale la pena la cuenta Pro de Mixcloud? ¿Cómo funciona Mixcloud Live? Aquí vamos a tratar de responder todas estas preguntas que surgieron en cuanto presentaron el servicio de streaming en directo de esta plataforma. Vamos a hacer una review completa del servicio.

Mixcloud Live llegó en el mejor momento

No es casualidad que surgiera este servicio de streaming en pleno confinamiento, prometiendo directos sin cortes por copyright y totalmente legales para cualquier estilo musical. En Mixcloud eran conscientes de la gran necesidad que había explotado y es que 2020 se ha considerado como el año del streaming por excelencia debido al virus chino.

Como ya vimos en otra publicación, Facebook cada vez estaba complicando más las cosas para protegerse de las reclamaciones de los sellos y autores, ante una avalancha de vídeos musicales que ya se estaba dando a principios de Mayo. Momento en el que aparecería Mixcloud con la solución definitiva a nuestros problemas de cortes y bloqueos, con su propio servicio de streaming de vídeo.

En este vídeo te explico en detalle todo sobre Mixcloud Live, con pruebas, opiniones y curiosidades.

Si lo prefieres, puedes seguir leyendo con otras palabras este extenso artículo.

El servicio "a prueba de copyright"

La apuesta de Mixcloud es clara; hay que ofrecer un servicio de streaming musical, legal y si es posible, sin publicidad. Así que, haciendo cuentas, hallaron el precio que debería pagar alguien, no por escuchar, sino por transmitir. Es el DJ o creador de contenido quien, mediante una suscripción de pago, contribuirá al reparto de ingresos de los artistas o sellos.

No sabemos bien cómo se realiza un cálculo así, teniendo en cuenta la cantidad de música que se puede llegar a transmitir en un servicio sin limitación horaria ni de espectadores, pero el servicio es tarifa plana. Sólo 11€ al mes es el precio por tener un servicio de streaming potente sin restricciones en cuanto al contenido. O bueno, casi.

Lo cierto es que sí que hay una pequeña limitación por derechos de autor en este servicio. Según lo expuesto en su apartado de «preguntas frecuentes», no se deben sobrepasar estas condiciones en un directo definido:

  • Máximo 3 temas de un mismo álbum
  • Máximo 4 temas de un mismo artista
Dicho de otra manera, quieren evitar que compartamos un disco o un álbum completo de un artista.

Directos sin límites de tiempo

Una característica bastante determinante de este servicio es la duración de la transmisión. Según aclara Mixcloud, hay un límite de 8h pero se refiere al máximo que puede quedarse almacenado después del directo.

El archivo de audio más grande en tiempo que se puede subir a Mixcloud es de 8 horas. Por lo tanto, si hacemos un directo superior a ese tiempo, no se generará un borrador para publicar después.

En las pruebas de emisión hemos visto que así es, pudiendo emitir sin problemas durante más de un día ininterrumpidamente. Después, tras finalizar el directo y esperar mucho tiempo, no apareció ningún borrador para publicar.

Más adelante explico el procedimiento de publicación tras un directo.

Mixcloud live tiempo de emision

Configuración de la transmisión

A continuación analizamos los requisitos para configurar la transmisión en OBS, o el programa que utilices para tus directos. Los detalles fundamentales son:

  • Resolución: Hasta 1920x1080p
  • Proporción del fotograma: 16:9
  • Frecuencia de fotogramas clave: 1s
  • Bitrate de vídeo: 3.5Mbps
  • Bitrate de audio: hasta 320kbps
Configurar OBS para Mixcloud Live
Configurar OBS para transmitir en Mixcloud

Cabe aclarar que en el apartado de «preguntas frecuentes», cita un bitrate de vídeo de 3500Mbps. Obviamente es un error, nadie puede enviar 3.5 «gigas» por segundo. Pero sí que debemos tener claro que podemos exceder sin problemas el bitrate, por ejemplo enviando 8 «megas». Pero luego Mixcloud recodificará, seguramente hasta esos 3.5Mbps que propone.

Cómo transmitir en Mixcloud Live

Iniciar el directo en Mixcloud es tremendamente sencillo. nos vamos al apartado LIVE y pulsamos en BROADCAST LIVE. Asignamos un nombre al evento y en el siguiente paso nos da la URL y clave de transmisión, que además es fija, es siempre la misma. Algo que facilitará mucho ponerse en directo.

Broadcast live Mixcloud
Clave de transmisión Mixcloud
Iniciar transmision OBS

Al pulsar en transmitir en el software de emisión, tiene que salir ya el vídeo en directo.

 Si esto falla, sólo tenéis que refrescar la página y veréis que la gente ya os puede estar viendo.

La sencilla interfaz de emisión de Mixcloud

En la página de emisión tenemos un sencillo chat integrado para poder interactuar con el público.

Dato curioso… no podemos saber cuanta gente nos está viendo puntualmente. Aunque sí que hay un contador de visitas, este es acumulativo, es un simple contador de visitas al vídeo. Si se desconectan no lo sabes. Puedes llevar una hora emitiendo y haber acumulado 1000 visualizaciones y creerte que te están viendo mil simultáneamente, pero quizá no te esté viendo nadie en ese momento. Bueno, la duda da esperanza.

Mixcloud Live mejor plataforma para DJs

La verdad es que la interfaz tiene que mejorar también estéticamente. Sólo se mueve el chat y la cantidad de visitas que es como un viejo contador de visitas de web. El resto de la página es estático, la cantidad de seguidores sólo se puede actualizar refrescando la página.

¿Conexión inestable? No hay problema

¿Y qué pasa con las caídas de la conexión? Que no hay problema.

En las pruebas, sólo en una ocasión parecía no reconectar tras una caída intencionada, pero fue algo puntual. En el resto de pruebas ha logrado reenganchar hasta con una caída de entre uno y dos minutos, lo cual da un margen bastante amplio. Podríamos hasta reiniciar el equipo y no perderíamos ese directo.

No queda claro cuanto es el tiempo que tiene que pasar para que Mixcloud de por finalizado el directo, pero lo que está claro es que si intentamos crear otro directo, lo cancelamos.

No hay simultaneidad en Mixcloud Live

Un detalle rebuscado que me ha parecido importante; Si durante un directo intentamos crear otro, el directo que estamos haciendo se cancela sin más explicaciones. Es decir, si llegamos a la ventana donde asignamos el nombre de la emisión, hay que poner el nombre para crear uno nuevo y claro, la clave de transmisión es la misma, así que nos toca detener la transmisión en OBS y volverla a establecer para que reaccione.

No se pueden crear dos o más streams. Se trata de un stream único, con un enlace único y una clave de transmisión fija. ¡Pero eso está muy bien!

Cómo finalizar un directo

Dicho queda que esta interfaz es muy simple. Dejamos de transmitir y al tiempo Mixcloud nos imprime un mensaje en la parte superior de la página avisándonos de que hay un borrador por publicar. Se trata del directo que hemos hecho, pero sólo el audio. Lo vemos en una ventana que es prácticamente la misma que cuando publicamos un audio, pero tenemos un player.

Guardar directo de Mixcloud

Mucho ojo con esto, no es instantáneo. El tiempo que tarda en aparecer ese borrador depende de la duración que haya tenido el directo. Esto es básicamente porque el servidor tiene que procesar el archivo y dejar sólo el audio con la misma calidad con la que se queda guardado todo lo que subimos en audio. Y si ha durado más de 8h, no aparecerá ningún borrador.

Valoración final de Mixcloud Live

La verdad es que este servicio promete. Hay que tener muy en cuenta que está todavía en fase Beta. Se nota que se apresuraron mucho en ponerlo en servicio y están trabajando en ello.

☒ Puntos negativos

☑ Puntos fuertes

  • La calidad de imagen y de audio no está al nivel de un servicio de pago. Reduce un poco la resolución, o la recodificación da la impresión de que tira menos resolución.
  • No puede almacenar los directos en vídeo, sólo audio.
  • No se puede embedar el player en una web. Aunque han informado que están trabajando en ello.
  • No se puede personalizar la imagen destacada, lo que daría ventaja a la hora de compartir el enlace en RRSS.
  • Libertad de contenido. Puedes emitir lo que quieras. O casi.
  • Afinidad con la audiencia, si has trabajado bien la fidelidad con tus podcast.
  • Clave de transmisión permanente y enlace único. Inicio rápido y compartición sencilla.
  • Monetización mediante suscriptores de pago. Puedes crear contenido exclusivo para ellos y pueden donar la voluntad, pudiendo fijar un precio mínimo de suscripción.

En definitiva, esto seguro que va a dar mucho que hablar en los próximos meses y puede ser un servicio candidato para un interesantísimo proyecto que haremos próximamente, si añaden la opción de embedado.

¡Seguiremos informando!

Hate una cuenta pro en https://mixcloud.com

Capturadora HDMI Barata
¿Estás buscando una capturadora HDMI barata? Lo que vas a ver aquí te va a encantar. Si lo que quieres
Nuevas condiciones de facebook
Las nuevas condiciones de Facebook que se van a aplicar el próximo 1 de Octubre de 2020 se ha convertido

Entradas Similares