Portada Lark 150
Qué necesito para hacer streaming

Lark 150, el micrófono inalámbrico de SOLAPA DUAL

Hoy analizamos un micrófono inalámbrico de solapa muy práctico e innovador, probablemente la solución más cómoda del mercado para la creación de contenidos (vlog, eventos y entrevistas). Si estás buscando un micrófono versátil y recogido, sobre todo para salir a la calle, esto te interesa.

El Lark 150 de Hollyland

No te pierdas este vídeo donde pongo a prueba el Lark 150 y te muestro todos sus detalles y curiosidades.

En esta review encontrarás datos importantes para su utilización y podrás ver su asombroso alcance máximo.

Si lo prefieres, a continuación te lo resumo por escrito.

Unboxing del Lark 150

Vamos con la apertura de la caja del Lark 150 en la que podemos intuir un set muy completo.

Cofre Lark 150

Lo primero que encontramos es un cofre muy elegante que alberga los componentes principales del set, que luego veremos.

Funda Lark 150

En una cajita alargada encontramos una bolsa de tela aterciopelada para transportar los accesorios.

Dentro de la bolsa de tela encontramos DOS micrófonos de solapa con cable (opcionales por si no queremos que se vean las petacas).

Dos cables jack; uno TRS-TRS y otro TRS-TRRS para conectar el receptor a una entrada de audio.

Dos anti-vientos que se acoplan a las petacas por medio de un pincho que va al conector jack.

El cable con terminación USB-C para cargar el cofre y también actualizar el firmware.

Un cofre muy práctico

El cofre del Lark 150 me parece una maravilla, es muy compacto, de un plástico robusto y resulta elegante.

Cofre Lark 150 abierto

Dentro encontramos un transmisor a cada lado y el receptor en el centro. Así como una pequeña cavidad con el tamaño suficiente para transportar el cable que vayamos a usar para conectar el receptor.

Especificaciones del Lark 150

Las especificaciones del Lark 150 llaman la atención, sobre todo por su alcance y autonomía:

Especificaciones del Lark 150

Sin duda, un set de micrófonos que está a la moda, siguiendo la tendencia de los auriculares inalámbricos que conocemos ya en cualquier marca. Un cofre como base de carga capaz de carga 2.5 veces el conjunto entero. Hollyland es pionera en aplicar esto en un set de micrófonos.

Funcionamiento del Lark 150

Más sencillo imposible. Los objetivos de Hollyland en este producto ha sido la comodidad y rapidez de uso y eso se nota desde el primer momento que sacamos un dispositivo del cofre.

Es sacar el receptor y al menos un transmisor y en menos de 6 segundos el aparato está sincronizado y funcionando, sin hacer nada más.

Base de carga Lark 150

Las bases de carga donde se alojan los dispositivos dentro del cofre están imantadas. Eso asegura el contacto de los electrodos de carga incluso con el cofre abierto.

Cuando metemos el receptor en su base, su modo de funcionamiento cambia convirtiéndose en un visor de estados de batería, tanto de sí mismo como de los transmisores y del cofre. Muy bien pensado.

Con los aparatos fuera del cofre, en el receptor podemos ver el nivel de señal y batería de cada transmisor. Y en los transmisores, el LED azul indica el estado de link (si es fijo está enlazado, si parpadea lo ha perdido), diferenciándose además por un cambio de tono en el color azul de cada transmisor y también en el lado correspondiente del receptor.

Un micrófono diminuto pero de largo alcance

Este apartado quiero detallarlo bien porque puse a prueba el Lark 150 y en cuanto a alcance me llevé una sorpresa.

Como has podido ver en especificaciones, el aparato funciona a 2,4Ghz. Estas frecuencias son absorbidas más fácilmente por los obstáculos y suelen requerir más potencia o direccionalidad.

En el caso de estos transmisores, tenemos una electrónica en miniatura con una batería diminuta. ¿Cómo podría un aparato con tan poca potencia llegar a 100 metros? Ningún WiFi convencional puede.

Pues eso es lo que me ha sorprendido, pues he conseguido establecer un enlace al doble de la distancia certificada, 200m.

La respuesta es… una buena recepción. La sensibilidad del receptor combinada con una buena modulación hacen que este aparato llegue lejos con la mínima potencia.

Pero es importante mencionar que para llegar tan lejos, transmisor y receptor deben estar encarados, sin obstáculos por el medio. De hecho, ponerse con el micrófono de solapa a espaldas al receptor (con el cuerpo en medio) supondría llegar sólo hasta unos 60m.

Pero en conclusión, el alcance del Lark 150 es apto para la mayoría de escenarios y cumple con las expectativas.

Ruido de fondo en el Lark 150

El sonido del Lark 150 es como el de cualquier micrófono de solapa, una respuesta en frecuencia en la que tal vez faltan graves, pero no estamos hablando de un micrófono de condensador. Me parece de lo más normal.

Para hablar del sonido del Lark 150 lo que quiero es destacar algo que me ha ocurrido. Se trata del ruido de fondo, ese «hisss» que todo aparato tiene en mayor o menor medida.

Tengo que decir que en condiciones normales, el Lark 150 tiene un filtro de ruido que cuando estamos en silencio lo mitiga bastante. Con auriculares se puede llegar a percibir cómo actúa esa reducción al final de cada palabra. Pero eso no es ningún problema, el resultado es el deseado.

El problema lo he tenido sobre todo con el iPhone. Si lo conecto por medio del adaptador de Lightning a Jack 3,5, ese «hisss» es suena bastante y puede arruinarte la grabación.

Esto es algo que también te puede pasar con algunas tomas de PC mixtas (que llevan auriculares y micrófono por la misma toma jack), aunque en menor medida.

La SOLUCIÓN al ruido de fondo del Lark 150

No te preocupes que la solución es bien sencilla y tiene sentido.

El problema radica en el tipo de conexión cuando usamos el Lark 150 en modo «MONO». Para entrar por una toma mixta debemos usar el cable con terminación TRRS para que se active la entrada de micrófono del PC o dispositivo móvil. Es ahí cuando los canales izquierdo y derecho se comunican eléctricamente. Esto podría ser un fallo de diseño pero el caso es que es como si las señales de ruido se sumaran.

Conctar Lark 150 a iphone

La solución es poner el receptor del Lark 150 en modo STEREO cuando vamos a conectarlo con este cable. Todo sonará en Mono igualmente porque la entrada de micrófono no es Stereo, pero te evitarás este ruido.

Aún así, con el adaptador Lightning del iPhone puedes seguir notando algo de ruido. Puede que sea debido a un problema de tensiones de ese tipo de entrada. Sin problemas con un Android.

Opinión sobre el Lark 150 de Hollyland

Pienso que no es un producto que intente ser la opción económica de otras marcas. Creo que Hollyland ha cogido esta nueva moda de micrófonos inalámbricos y ha conseguido aportar algo de calidad. Aún así, es más barato que el Wireless Go de Rode.

El diseño, el alcance y la autonomía son de primera.

4/5
Camaras de seguridad en OBS
Usar cámaras de vigilancia en OBS. Cómo hacer directos multicámara con cámaras de seguridad. Ahórrate una pasta en cámaras y
Filtro Ruido USB
Si buscas cómo eliminar el ruido de la tarjeta de sonido, este filtro de ruido USB puede ser tu salvación.

Publicaciones Similares