Opinión MARS 400S Pro
Qué necesito para hacer streaming

HDMI inalámbrico para tus cámaras, el MARS 400S Pro

Si tu proyecto de streaming necesita movilidad en alguna cámara y estás buscando un HDMI inalámbrico o alguna solución para prescindir del cable, lo que te presento aquí seguro que te interesa.

Vamos a analizar en detalle un conjunto de transmisor y receptor con prestaciones profesionales, el MARS 400S Pro de la marca Hollyland.

Primeras impresiones del MARS 400S Pro

En este vídeo tienes el unboxing, presentación y primeras impresiones de este transmisor de vídeo de Hollyland.

Si lo prefieres, puedes seguir leyendo todos los detalles e información ampliada en este artículo.

Hollyland Technology es una marca muy especializada en un sector muy concreto del vídeo profesional; las herramientas inalámbricas. Desde intercomunicadores, monitorización, audio inalámbrico y lo que nos ocupa hoy, la transmisión de vídeo HD.

El MARS 400S Pro es el transmisor tope de su gama de consumo, que no es la gama más profesional, pero ofrece unas prestaciones dignas de alguien que se dedica habitualmente a la transmisión de eventos.

Lo que nos encontramos en la caja

El MARS 400S Pro se vende en un conjunto de transmisor y receptor.

El pack incluye un sólo alimentador y 5 antenas. Sí, una antena de sobra por cortesía ya que es vital tener las dos antenas en ambos aparatos.

Mi primera impresión es que se trata de un producto de calidad, las carcasas de los aparatos no parecen de plástico y por el material y forma se intuye que la disipación de temperatura es importante.

Admite baterías universales

Cada aparato, transmisor y receptor, tienen un zócalo para insertar baterías. Sería más habitual ponérsela al transmisor y alimentar el receptor con el alimentador que lleva, pero está bien poder prescindir de un enchufe en un momento dado.

Pero lo primero que piensas al ver esto es… ¿dónde están las baterías?

Hollyland en este caso ha pensado en abaratar no incluyendo las baterías pero con el principal fin de dar libertad en su elección, integrando un zócalo muy habitual en equipos de imagen, como son las baterías de Sony NP-F.

Por poco dinero podemos encontrar este tipo de baterías en diversas marcas y con los siguientes formatos como más habituales (aunque hay más):

HDMI o SDI, tú eliges

Tanto el transmisor como el receptor cuentan con entradas/salidas HDMI y SDI de forma paralela. Puedes utilizar la que más te convenga. También entrar por SDI al transmisor y salir en HDMI por el receptor, o viceversa.

Full HD sin cables

Este extensor inalámbrico soporta calidad full HD. Estos son los límites:

HDMI
SDI

Transmisor

  • 480p60
  • 576p50
  • 720p50/59,94/60
  • 1080i50/59,94/60
  • 1080p23,98/24/25/19,9/30
  • 1080p50/59,94/50

Receptor

  • 480p60
  • 576p50
  • 720p50/60
  • 1080i50/60
  • 1080p24/25/30
  • 1080p50/60

 

Transmisor

  • 1080p60/59,94/60
  • 1080i60/59,94/50
  • 1080p30/29,97/25/24/23,98
  • 720p60/59,94/50

Receptor

  • 1080p60/50
  • 1080i60/50
  • 1080p30/25/24
  • 720p60/50

 

Probando el MARS 400s Pro

En este vídeo pongo a prueba a fondo el MARS 400S Pro, repasando todas sus funciones, su aplicación para dispositivos móviles y pruebas prácticas.

No te pierdas la prueba de distancia, ¡hace más de lo que dice!

Más que un extensor inalámbrico

Este conjunto de transmisor y receptor de vídeo realmente da la talla, no sólo por su fiabilidad, sino por sus prestaciones profesionales.

El enlace se establece a 5Ghz con modulación OFDM, igual que la frecuencia más alta del WiFi. De hecho, paralelamente establece un punto de acceso WiFi para conectar dispositivos móviles mediante una APP.

Enlazando con la aplicación HollyView, disponible para iOS y Android, podemos usar el transmisor del MARS 400S Pro como monitor profesional en nuestro teléfono o tablet.

Y además de ver gráficos útiles sobre la imagen, ofrecer ayudas para enfocar o aplicar LUTs, también podemos hacer CAPTURAS e incluso GRABACIONES directamente a nuestro dispositivo móvil.

Todo ello sin necesidad de encender el receptor.

Uso sin capturadora de vídeo

El uso normal de este trasmisor, como el de cualquier otro aparato de vídeo, sería emplear una capturadora de vídeo para entrar al software de producción, como por ejemplo OBS.

Pero Hollyland nos brinda otra posibilidad, pudiendo prescindir de capturadora y por lo tanto de recursos en el equipo para tomar esa fuente por USB.

En el receptor del MARS 400S Pro podemos conectar una tarjeta de red externa. Si lo hacemos, este aparato se convierte en un router con DHCP y todo aquel ordenador que conectemos por cable, tendrá IP automáticamente.

Con esta opción, nos basta con una fuente de vídeo por URL para conectar la cámara. Por ejemplo con la fuente de vídeo VLC o fuente multimedia de OBS.

Eso sí, debes saber dos cosas:

  • Esta función sólo la ofrece el receptor de forma cableada siempre que esté enlazado con el transmisor.
  • Este método de captura puede tener mayor retardo en la imagen.

Un transmisor de vídeo de largo alcance

Las pruebas de largo alcance del MARS 400S Pro me han sorprendido. Oficialmente, su distancia máxima es de 120m, pero en la práctica podemos mejorar esa marca.

En campo abierto, sin obstáculos y orientando bien las antenas podemos establecer un enlace estable a 300m.

Pero lo mejor de todo en este aspecto es el conector que llevan las antenas, que son como la mayoría de routers WiFi del mercado, lo que significa que podemos montar otras antenas de ganancia y así establecer un enlace todavía mayor.

Calidad y latencia más que aceptables

El MARS 400S Pro no pertenece a la gama más profesional de Hollyland, pero su calidad es más que suficiente para cubrir cualquier tipo de evento.

Estamos hablando de un transmisor que comprime la imagen. Para ello lleva un potente codificador con la latencia más baja que se conoce.

Entre la entrada del transmisor hasta la salida del receptor, tenemos unos 100ms. Un tiempo realmente bajo si pensamos en lo que supone la tarea de codificación de vídeo. Pero que hay que tener en cuenta ya que se suma al resto de retardos (el de la cámara y el de la capturadora)

Aunque no especifica qué tipo de compresión realiza (si es h264,  h265 o un códec propio), sí que sabemos que en el modo de máxima calidad el bitrate es de 12Mbps. 

Ante la pregunta de si la calidad es la misma que por cable, la respuesta es NO. Es imposible que la calidad sea la misma que conectar la cámara por cable habiendo compresión. Pero el resultado está por encima del nivel de calidad final de la mayoría de plataformas donde vamos a transmitir, así que este transmisor no sería un cuello de botella de calidad en ese sentido.

La autonomía con baterías

Si decides alimentar este conjunto con baterías, algo que sería normal sobre todo en el transmisor, querrás saber qué grosor de batería adquirir. No te preocupes que vas a ir sobrado.

La autonomía del MARS 400S Pro es de 1,8 horas en el transmisor y 1,7h en el receptor, empleando la batería más fina, la NP-F550 que es de 2600mA.

Si eliges una batería mucho más gruesa, como la NP-F970, te despreocuparías del todo y hasta te ahorrarías un enchufe para alimentar el receptor.

Por cierto, que sepas que el USB-C también comparte la tensión, lo que significa que puedes aprovecharlo para alimentar la cámara con la batería que has montado en el transmisor.

¿Cuánto se calienta el MARS 400S Pro?

La temperatura de trabajo del MARS 400S Pro puede llegar a los 40ºC dependiento de la temperatura ambiente.

Lleva un sistema de ventilación auto regulado que garantiza el buen funcionamiento del codificador/descodificador y las carcasas han sido diseñadas para disipar bien este calor.

Aún así, puede que en determinadas situaciones te resulte desagradable tocarlo. No es una temperatura peligrosa, pero te puede molestar un poco en verano.

Valoración final de MARS 400S Pro de Hollyland

Este transmisor HDMI inalámbrico me ha parecido muy buena opción para dedicarse a la transmisión de eventos en serio.

No es algo muy barato, pero es genial que Hollyland haya hecho una opción de consumo con prestaciones realmente profesionales. Creo que su precio está más que justificado.

4.5/5
Capturadora HDMI Barata
¿Estás buscando una capturadora HDMI barata? Lo que vas a ver aquí te va a encantar. Si lo que quieres
Slider de cámara Autodolly de Neewer
Si quieres que tus vídeos llamen más la atención, el movimiento fluido es una técnica genial y para ello te

Entradas Similares