Loudness Penalty como mejorar sonido en directos
Mejora de sonido en directos

Cómo sonar MEJOR en los directos; Loudness Penalty

Todo sobre Loudness Penalty, un concepto que aplican las plataformas de contenido multimedia más extendidas para mejorar la experiencia de usuario. Si quieres saber cómo sonar MEJOR en los directos, deberías saber esto.

Evita el Loudness Penalty

El Loudness Penalty o penalidad de volumen es una corrección que hacen las plataformas de streaming o contenido multimedia para que no hayan grandes diferencias entre contenidos.

Dicho de otra manera; si crees que estrujando el sonido con un limitador vas a sonar más alto que los demás, estás equivocado.

En este vídeo te explico las claves para sonar CORRECTAMENTE, evitando la sobre masterización sin sentido, sonando en la diana del nivel recomendado en las principales plataformas y evitando la penalidad de volumen.

Te recomiendo ver el vídeo ya que incluyo prácticas con el software gratuito Element LT. También regalo un pack de plugins con todo lo necesario para que empieces a optimizar tu sonido en directo.

¿Por qué masterizar?

Los más puritanos de la vieja escuela dicen que se está perdiendo el respeto a la dinámica, pero es que masterizar es hacer que un contenido sea cómodo para los oídos, que no tenga que esforzarse demasiado en escuchar los momentos bajos ni apretarse cuando llegan los más intensos.

Masterizar es, además, sonar con mucha presencia, pero quédate siempre con esa idea, el objetivo no debe ser sonar más alto que la competencia, es que sea fácil de escuchar.

Pero una cosa es masterizar una canción y otra es hacerlo con un contenido en directo. En un directo no podemos aspirar a sacar un master final, eso requiere más dedicación así que, en lo que nos debemos centrar es en la idea de optimizar el volumen de reproducción.

Así que vamos a optimizar el sonido del directo para que nuestra audiencia no tenga que estar tocando el volumen continuamente. Para puedan poner el vídeo en el equipo del salón y se tomen el vermut bien a gusto ¡o hagan una fiesta contigo en pantalla!

La plataforma tiene la última palabra

Si crees que estrujando el sonido con un limitador vas a sonar por encima de la competencia, estás equivocado.

Esto no lo sabe mucha gente; resulta que las plataformas de streaming bajo demanda (y no estoy hablando sólo de Spotify, sino también de YouTube e incluso Facebook) están aplicando “penalizaciones” en el volumen de nuestros contenidos.

Esas penalizaciones son más bien correcciones, pero nos llegan a bajar el volumen si nos pasamos. Esto se debe a que todas estas plataformas piensan mucho en la experiencia del usuario y sería desagradable pasar de un vídeo que está muy bajito a otro que está SATURADO.

Loudness Penalty

Analiza tu sonido

En definitiva, las plataformas miden el volumen y reducen la música alta para evitar esos cambios repentinos en el volumen, dentro de una tolerancia.

Llamamos a esta reducción de nivel “Penalidad de volumen”: Esto lo podemos ver en la web https://www.loudnesspenalty.com/, donde podemos subir una grabación y ver de cuánto sería la corrección en cada plataforma (aunque no aparezca Facebook, que sepas que también se está aplicando).

Y esto no lo hacen modificando la forma de onda, si te descargas el vídeo te saldrá tal cual fue subido. Es el player que se carga en nuestro explorador el que aplica el algorítmo de reducción. De esa manera se evitan tener que estar reprocesando el audio que se sube, que sería una faena.

Entonces imagínate que nos estamos esforzando en sonar con más presencia que nadie, perdiendo dinámica y resulta que luego nos bajan. Vaya jugada, ¿no? Pues por eso quiero que tengáis claro esto, para que hagas las cosas con conocimiento.

¿Qué son los LUFS?

Tradicionalmente, el concepto para medir cuánto suena algo es el pico y el valor RMS (el promedio de la señal), pero ninguno de esos valores expresa realmente la intensidad de lo que está sonando para nuestros oídos.

Ahora esto está estandarizado con un algoritmo de medición que lo representa en LUFS (traducido es la unidad de sonoridad relativa a fondo de escala).

El LUFS está definido por La Unión Europea de Radiodifusión pero también lo verás en LKFS, que es la unidad que fue definida por la Unión Internacional de Radiodifusión.

Todo se define con estas dos normas: la ITU-R BS.1770 de la Unión Internacional y la EBU-R 128 emitida por la Europea, que en su revisión de 2014 se equipara a la internacional.

Estas dos normas equivalentes estandarizan unos mecanismos de medida y unos objetivos comunes de sonoridad, margen dinámico y nivel de pico que deben ser cumplidos por los contenidos. Esta estandarización es la clave para la cómoda convivencia entre diferentes contenidos.

En definitiva, cuando veas LUFS o LKFS, estamos hablando de lo mismo.

LUFS vs LKFS

¿Cómo se interpreta la medida en LUFS?

Esta unidad de medida cuenta con 3 métodos normalizados, según la velocidad de respuesta que queramos obtener.

Es el volumen promedio de un contenido entero definido, de principio a fin. Ya sea una grabación de unos segundos o algo mucho más largo pero descartando los silencios momentáneos (aplica un nivel mínimo para no tenerlos en cuenta).

Este modo es lo que usa por ejemplo Spotify.

Este método es el más utilizado por su relación entre la veracidad y la velocidad de respuesta. El valor se toma en bloques de 3 segundos.

Este método es el más rápido en respuesta. El valor se obtiene con lecturas de 400ms de duración.

Lo que más nos interesa en este caso, ya que vamos a hacer directos, es la medición Short Term, aunque obviamente también debemos tener cuidado con el pico máximo real (este se expresa tradicionalmente en dB).

¿Cuál es el nivel recomendado en LUFS?

Después de la experimentación por parte de muchos ingenieros y entusiastas del audio, se puede decir con bastante certeza que el mejor volumen para las plataformas se sitúa -14 LUFS. Y así lo están aplicando la mayoría.

Youtube, desde finales de 2019 cambió a -14 cuando antes lo tenía en -13 LUFS.

En la siguiente tabla podemos observar los niveles de cada plataforma, mostrando en la primera columna los niveles de pico real máximo.


Volumen recomendado en plataformas de streaming

Por cierto, hay un margen de tolerancia para esto que es de +/-0.5LUFS en contenido grabado y +/-1LUFS en contenido en directo, en las plataformas donde se realiza directo.

Estrategia de optimización según el contenido

Debemos diferenciar los tipos de directos musicales para aplicar la estrategia de optimización más adecuada.

En un directo de DJ sólo con música, debemos preocuparnos únicamente de no saturar y de que el nivel de todas las canciones sea lo más homogéneo posible.

Ya estaremos fácilmente por encima de esos -14LUFS recomendados usando temas comerciales adquiridos en soporte físico o descarga, así que se trata de no empeorar las cosas.

La sobre masterización sólo se realiza en radio FM para exprimir al máximo la modulación y sonar con presencia en cualquier receptor. No es el caso que nos ocupa ahora.

En un directo de DJ locutado, además de eso, vamos a procesar la voz (si nos es posible técnicamente) para que suene potente y muy bien integrada en la sesión.

En esta estrategia, la voz tendrá más procesamiento que la música, pero ambas fuentes deberán pasar por una última etapa de limitación suave, lo suficiente para compactar la mezcla.

Con músicos, tenemos que aplicar la solución completa, pero todo depende de cuánto nos queramos complicar. Una masterización correcta implica previamente una mezcla correcta y también un buen tratamiento de cada fuente.

El objetivo de esta estrategia para un directo decente, es hacer que todo sea fácilmente audible. No deberíamos fijar como objetivo que el resultado sea el master final de un disco. Eso requiere un trabajo más elaborado en el estudio.

Si tenemos una mesa de sonido profesional, podemos ecualizar bien cada fuente buscando su hueco en la canción, tal vez aplicar algo de compresión a la batería para darle pegada, hacer una mezcla equilibrada y finalmente pasarlo todo por un limitador hasta llegar a los -14 LUFS.

 

¿Qué herramienta utilizar para medir en LUFS?

La herramienta recomendada para realizar esta medida es Youlean Loudness Meter. Un plugin VST que, insertándolo como última etapa en la cadena de plugins, nos dará a tiempo real el valor de todos los métodos de medición normalizados. Por cierto, es gratuito.

Cómo medir en LUFS

En el vídeo incrustado más arriba tienes los ejemplos prácticos para emplearlo correctamente y así poder optimizar el sonido de tus directos.

Espero que te haya sido de mucha utilidad este post y te ayude a mejorar un poco más tus contenidos.

Marc.

Directos más dinámicos con Transition Matrix
Con lo que te presento en esta ocasión puedes hacer directos más dinámicos en OBS con menor esfuerzo. Se acabó
El fin del ruido de la interfaz de audio
¿Buscas cómo eliminar ese indeseable ruido de la interfaz de audio? ¿Ese tono agudo que aparece cuando quieres grabar tu