Cómo usar correctamente las entradas de audio
Mejora de sonido en directos

Cómo usar bien las entradas de audio

Algunos streamers no saben cómo usar bien las entradas de audio de su PC o incluso en su móvil. Lo típico es acabar usando la entrada de micrófono porque no tienes otra cosa, pero al menos hay que saber cómo sacarle partido.

Aquí abordaremos conceptos como la sensibilidad y rangos de nivel, los canales posibles y veremos qué pasa con las actuales entradas de micrófono. Hay mucho que repasar, comenzamos.

Entrada de Línea VS Entrada de Micrófono

A simple vista, una entrada de línea y una entrada de micrófono pueden parecer similares, tan solo diferenciadas por colores. Pero es importante respetar para qué está diseñada cada una.

Este es el ABC de cómo usar bien las entradas de audio:

La entrada de línea

La entrada de línea está diseñada para recibir señales de audio de nivel alto sin amplificar.

Por ejemplo, reproductores de CD, mesas de mezcla (a través de su salidas de grabación y de monitores), controladores de DJ y en general todo instrumento musical, como pianos sintetizadores, cajas de ritmo, samplers, baterías electrónicas… e incluso guitarras.

La entrada de línea está diseñada para manejar estas señales sin distorsión y con una calidad de sonido óptima. Para ello hay un consenso de niveles a nivel internacional, que se puede clasificar en dos tipos que veremos luego.

Pero quédate con que la entrada de línea resulta más versátil por el rango de niveles y más robusta por la relación señal/ruido.

La entrada de micrófono

La entrada de micrófono está diseñada para recibir señales directamente de captación, recién generadas por un transductor.

Estas señales de audio son de nivel bajo y necesitan ser amplificadas.

No sólo los micrófonos emiten este tipo de señales, también los fonocaptores (las agujas para los discos de vinilo).

La entrada de micrófono incluye un preamplificador que aumenta la señal de entrada para poder procesarla correctamente.

Y ¡ojo! porque estas entradas pueden ser muy exclusivas. Por ejemplo, para grabar un disco de vinilo necesitamos que el pre-amplificador tenga la «curva RIAA» para que suene correctamente.

Además, hay distintos tipos de micrófono. Un micrófono electret no funciona en una entrada de micrófono dinámico, así que no se trata de una entrada tan versátil.

Y respecto a la relación señal/ruido, al ser una señal tan débil, es susceptible de ser contaminada por interferencias electromagnéticas. Por ello, podemos encontrarnos dos tipos de conexión.

Entrada balanceada

En una entrada de micrófono balanceada, la señal de audio se transmite a través de tres conductores separados: el pin de señal positiva, el pin de señal negativa y el pin de tierra.

Cualquier interferencia electromagnética capturada por los cables se cancela debido a que las señales positiva y negativa son iguales y opuestas en polaridad. Como resultado, se obtiene una señal de audio limpia y de alta calidad con menos ruido.

Su uso es de ámbito profesional y no encontraremos una entrada así en un PC, a menos que usemos un periférico.

Entrada no balanceada

La entrada de micrófono no balanceada es la más común. Es la que nos encontramos en la tarjeta de sonido integrada del PC o en el móvil.

La señal de audio se transmite a través de dos conductores: el pin de señal y el pin de negativo o tierra que es la malla del cable.

La malla del cable debe aislar de interferencias electromagnéticas, pero a veces eso no es suficiente. Si la interferencia se monta en el cable, no podrá ser cancelada físicamente.

Te recomiendo que uses cables de calidad y que no los pases por canaletas junto a cables de corriente durante mucho recorrido.

Sensibilidades de entradas de audio

La sensibilidad se refiere a la cantidad de voltaje de entrada necesaria para producir una señal de salida útil.

La manera más fácil de comprender el nivel es expresarlo en voltios (V), pero también se expresa en dBV (decibelios voltio) con lo que se mide en relación a un voltio de referencia. Y también en dBu que se refiere a decibelios de referencia a 0,775 voltios RMS.

Se expresa en dBV en ámbito doméstico y en dBu en ámbito profesional.

Más detalles que te harán un experto sobre como usar bien las entradas de audio:

El nivel de una entrada de micrófono

La entrada de micrófono es mucho más sensible que la entrada de línea. Hace falta más señal en la entrada de línea que en la de micrófono.

En aplicaciones de audio de consumo, el nivel de señal de micrófono llega a -30 dBV, 31.6 mV RMS.

El nivel de una entrada de línea

Hay un consenso de niveles de entrada de línea a nivel internacional para que distintos equipos puedan funcionar entre ellos.

Las normas y regulaciones para los niveles de señal en los equipos de audio son establecidas por organizaciones y entidades reguladoras internacionales, como la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), la Sociedad de Ingenieros de Audio (AES) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Pero ¿sabías que hay 2 estándares de nivel de línea?

En equipos de consumo, el nivel de línea es de -10 dBV, 316 mV RMS.

Este nivel se utiliza en dispositivos de audio de consumo, es el más habitual. Reproductores de CD/MP3 domésticos, televisores y otros dispositivos de audio de consumo.

Para equipos de audio profesional, el nivel de línea nominal es de +4 dBu, equivalente a 1.23 V

Este nivel se utiliza en equipos de DJ profesionales como CDJs o mesas de mezclas, procesadores de señal, amplificadores y otros equipos de audio profesional.

Aquí reside el principal problema. Como puedes observar, tenemos que reducir la señal para entrar sin distorsión por una entrada de micrófono y en el caso de un equipo profesional puede ser inviable.

Canales de entrada STEREO y MONO

No creo que te encuentres en ningún ordenador ni ningún dispositivo móvil con una entrada de micrófono stereo.

En placas base de PC de gama respetable, podemos encontrarnos un jack azul, es una entrada de línea al margen de la de micrófono, que es rosa. La azul sí es una entrada stereo, la de micrófono siempre es mono.

Cuando tienes una señal stereo y sólo cuentas con una entrada mono para tu propósito, tienes 2 opciones; grabas sólo uno de los lados o la suma de ambos.

Para pasar de stereo a mono es preferible que captures la suma de ambos canales para no perder detalles.

Y a continuación las preguntas típicas sobre como usar bien las entradas de audio:

¿Qué pasa si conectas un micrófono a una entrada de línea?

Si conectamos un micrófono a una entrada de línea, es posible que lleguemos a escuchar algo si es un micrófono dinámico, capta un volumen excesivo y además amplificamos mucho. Pero por lo general no captaremos nada útil.

Para utilizar una entrada de micrófono en un ordenador o dispositivo móvil, es importante tener en cuenta que la mayoría de los dispositivos tienen una entrada de micrófono y una entrada de línea separadas. La entrada de línea es para fuentes de audio de nivel de línea, como reproductores de CD o mezcladores, mientras que la entrada de micrófono es para fuentes de audio de nivel de micrófono.

¿Qué pasa si conectas una controladora de DJ a una entrada de micrófono?

Si metemos una señal de audio de nivel de línea en una entrada de micrófono, tendremos una distorsión que dejará la señal irrecuperable.

Tendremos que reducir la señal bastante para no aplastar la señal con el límite de entrada. Además, sólo podremos capturar uno de los lados o la suma de ambos al tratarse de una entrada mono.

Este es el caso típico cuando no tenemos otra entrada disponible y es posible de abordar, pero hay que reducir tanto el volumen de salida del aparato que queramos capturar, que puede ser algo difícil e incluso inestable.

Cómo conectar correctamente un audio de línea en una entrada de micrófono

Para adaptar la señal de nivel de línea correctamente para entrar por una entrada de micrófono necesitas un atenuador adicional.

Para eso se inventó el iRig:

IK Multimedia iRig 2 incluye salida de auriculares y control de nivel.

El iRig de IK Multimedia salió al mercado para usar el móvil como ampli de guitarra usando DSP. Ideal para practicar y grabar en casa sin armar jaleo.

La pastilla de una guitarra eléctrica es un transductor como un micrófono, pero el nivel que saca es mayor, comparable al nivel de línea.

Este famoso convertidor cumple 2 funciones; ajustar el nivel de señal para la entrada de micrófono y ofrecer la conexión correcta para que se active esta entrada en el móvil. El conector TRRS que luego veremos.

En la época del confinamiento por la pandemia, este accesorio se vendió muchísimo y se hizo muy conocido entre los DJs ya que, si servía para meter la señal de una guitarra, también servía para meter la de una mesa de mezclas o controladora.

A raíz de eso, salieron al mercado muchos productos clónicos y muy económicos. Al fin y al cabo, es un accesorio muy sencillo.

Aquí te dejo algunas opciones que puedes usar para conectar correctamente una señal de línea en una entrada de micrófono:

¿Cómo se activa una entrada de micrófono en un ordenador o dispositivo móvil?

En la actualidad, para usar una entrada de micrófono de PC o dispositivo móvil es importante conectar la clavija adecuada.

Hay 3 tipos de clavija jack 3.5mm principalmente:

TS: audio mono o micrófono simple
TRS: utilizado comúnmente para auriculares
TRRS: utilizado comúnmente para auriculares con micrófono integrado

Las entradas de auriculares/micrófono de PCs y dispositivos móviles funcionan por detección. Si no metemos un jack no funcionan.

En el caso de los auriculares, las tomas jack suelen usar el micro interruptor que tienen internamente. Si entra la punta del jack hasta el fondo, conmuta el audio hacia los auriculares.

Pero en el caso de los micrófonos esto es distinto; Se hace con medición.

Conexión CTIA, presente en la mayoría de dispositivos móviles.

Hay un circuito de medida integrado en la toma que se encarga de medir entre los pines 3 y 4 de la clavija jack para determinar si se activa la entrada de micrófono o no.

La detección de clavija TRRS se incorpora en tomas de PC y dispositivos móviles para activar la entrada de micrófono sólo si usamos unos auriculares con micrófono integrado.

De manera que si usamos unos auriculares normales (con clavija TRS) y recibimos una llamada, la voz se tomará con el micrófono del dispositivo, a pesar de tener un jack conectado.

Por ese motivo…

debes usar siempre clavijas TRRS si pretendes grabar usando la entrada de micrófono de tu smartphone o laptop.

Pero ¡ojo! hay 2 estándares de conexión para clavijas TRRS que debes conocer, por si acaso algún día te encuentras con un dispositivo cuya entrada no funciona correctamente.

Lo normal es CTIA, donde el común de todo es el tercer anillo.
Pero también existe OMTP, donde el común de todo es el cuarto anillo.

Si utilizamos un cable OMTP en una toma CTIA o viceversa, puede que no se te active la entrada de micrófono ya que cambia la situación del polo común. Esto provoca un fallo en la comprobación que la activa.

Espero que esta información te haya sido de utilidad para saber cómo usar bien las entradas de audio. Dale caña y sácale el máximo partido.

Marc.

Publicaciones Similares