Capturadora HDMI Barata
Qué necesito para hacer streaming

Capturadora HDMI BARATA y versátil

¿Estás buscando una capturadora HDMI barata? Lo que vas a ver aquí te va a encantar. Si lo que quieres es poder usar tu cámara por HDMI en OBS o para usarla como webcam, te va a venir genial y no querrás comprar sólo una.

Y si eres gamer, si lo que quieres es capturar tu consola, otro PC o un teléfono, teniendo una salida disponible para conectar una pantalla, el segundo modelo que presentamos aquí es el tuyo. No pierdas detalle!

Diferencias entre una capturadora HDMI barata y una de alta gama

Entendemos por capturadora de vídeo al dispositivo que, a partir de una señal de vídeo proveniente de un cable normalizado, nos ofrece la imagen digital dentro del sistema informático para su edición.

Pero esto debemos matizarlo más porque hay dos tipos de dispositivos que hacen esto. De hecho, muchos prefieren diferenciar entre capturadora de vídeo y adaptador de vídeo.

Lo que vamos a ver aquí son más bien convertidores de vídeo. Vamos a tomar una señal HDMI y la vamos a introducir al equipo por USB, apareciendo como un dispositivo de vídeo como pueda ser una webcam. Hará falta un software que haga uso del procesador o un núcleo de codificación que tenga la gráfica por ejemplo, para transformar esa señal en un archivo de vídeo.

En cambio, las capturadoras de vídeo caras, incorporan un núcleo de codificación. También requieren software obviamente, pero este es propio y se encarga de sacarle partido a ese codificador, dejando libres los recursos del sistema. Esa es la diferencia y por eso son más caras.

 

¿Qué necesito realmente para mis directos?

Esto depende de cómo vas a grabar o hacer el directo, de cómo vas a emplear la señal de ese convertidor o capturadora.

Si vas a usar la fuente en un software de producción en directo, mezclando con otras fuentes, títulos y haciendo transiciones, te basta con un convertidor.
Adaptador de video hdmi usb
Si sólo quieres grabar en un archivo o emitir sin edición y no quieres consumir recursos de tu equipo, te vendría bien una capturadora con codificador.
Capturadora con nucleo de codificacion

En este artículo nos vamos a centrar en el uso de un software de producción en directo, mezclando varias cámaras u otras fuentes, haciendo una edición en directo más currada. Estamos de suerte, estos convertidores son muy económicos, aunque evidentemente necesitaremos recursos para hacer la producción y codificar al mismo tiempo.

Recuerda, no tiene ningún sentido comprar una capturadora con codificador si vamos a codificar con otro software, porque no vamos a poder usar ese codificador hardware que lleva dentro. Es tirar el dinero.

La capturadora HDMI barata o convertidor simple

En este vídeo hago el unboxing y pruebas de esta capturadora HDMI barata o convertidor simple que hace lo que necesitamos, convertir la señal de vídeo en un dispositivo USB que podemos conectar a nuestro software de producción en directo.

Puedes seguir ampliando la información en este artículo.

Se puede decir que la tecnología de imagen a 1080p ya empieza a formar más parte del pasado que del presente. Era de esperar que aparecieran dispositivos «low cost» capaces de trabajar a estas resoluciones, al menos dentro de una frecuencia de fotogramas comercial, como es el PAL (25fps) o NTFS (30fps).

Es el caso de este pequeño adaptador de vídeo que, por un precio que ronda los 20€, nos ofrece la posibilidad de utilizar nuestra cámara reflex o vídeo-cámara para usarla en directo. Pero no sólo eso, ya que el gran rango de resolución de entrada es capaz de interpretar cualquier resolución hasta 4K.

Aunque la resolución de captura se limite a 1920×1080 píxeles, podemos ofrecerle mayores resoluciones y diferentes proporciones, dándonos siempre una imagen sin deformaciones. Añadirá bandas alrededor si el formato no se ajusta a 16:9. Esto es muy útil para capturar smartphones o pantallas de ordenadores. Sin duda, una buena elección.

En cuanto a su respuesta, esta capturadora HDMI barata tiene un retardo de procesamiento típico en los dispositivos USB. Tanto las webcams como las capturadoras ofrecen un desfase de unos 100ms. En el caso de las capturadoras, puede haber algún fotograma más de diferencia dependiendo de la salida HDMI del dispositivo que conectemos, pero está claro que es un retardo considerable si necesitamos feedback rápido en monitorización.

La necesidad de una salida de monitorización

El uso más habitual de estas capturadoras es en streaming de juegos. Pero pueden haber más situaciones en las que nos interese tener una salida de vídeo en la capturadora para continuar el camino hacia un monitor o una matriz de pantallas, por ejemplo.

La solución para tener esa salida libre de retardos y así poder conectar un monitor directamente, si ya tenemos una capturadora simple, es comprar un splitter HDMI. Este hará una inserción en el camino y podremos derivar la señal a nuestra capturadora.

Por suerte, estos splitters son económicos. Uno de dos salidas apenas llega a los 20€ como estarás viendo a la izquierda.

Existen splitters con múltiples salidas que sirven como matriz de pantallas, pero no confundir con los switch de vídeo. Estos últimos lo que llevan son dos entradas y una salida, además de un botón para conmutar entre una y otra. Lo que nos interesa es una entrada y varias salidas simultáneas.

La reina de las capturadoras HDMI baratas

Ahora vamos a hablar de un modelo que nos ha sorprendido mucho. Se trata de una capturadora HDMI barata que cuenta con el mismo chip de captura que la simple que hemos mencionado anteriormente, pero su circuito incorpora más prestaciones que la convierten en la opción más completa.

En este nuevo vídeo te presento esta capturadora con bucle de vídeo y de audio, con una selección de pruebas que seguro que van a resolver muchas dudas que normalmente surgen.

En él puedes ver cómo capturo una cámara, la pantalla del PC e incluso la pantalla del smartphone. Y además, vas a ver cómo utilizo el smartphone como grabador!

Esta capturadora HDMI barata está preparada para cualquier propósito, pero sobre todo es realmente genial para gamers. Principalmente porque incorpora la salida de vídeo para continuar el camino hacia la pantalla, sin retardo alguno.

Pero son más las características que la convierten en la mejor opción:

  • Igual que la anterior, tiene un gran rango de resoluciones de entrada.
  • Es compatible con Windows, MacOS y Android.
  • Incorpora entrada de audio con jack 3.5mm.
  • También incorpora salida de audio con jack 3.5mm.

En las pruebas, esta capturadora realmente me ha sorprendido por su versatilidad. En ningún momento ha habido problema para conectarla a cualquier dispositivo, tanto en su entrada y salida HDMI como por USB para capturar.

En el enlace de Amazon donde la compré, sólo hay dos opiniones y una de ellas es negativa, de alguien a quien dejó de funcionarle. Pero ya son muchas horas las que la tengo en marcha y no ha habido problema en ningún momento.

La mejor capturadora hdmi barata

La función extra de audio

La mejor capturadora hdmi barata

Sin duda, la característica que más sorprende de esta capturadora HDMI barata es su extra de audio. Algo que está realmente bien pensado.

Incorpora una entrada que, en teoría, es para micrófono y también una salida serigrafiada como R/L que según especificaciones es para auriculares. Pero vamos a puntualizar esto porque… no es del todo así. ¡Es mejor!

Para empezar, su entrada de audio no tiene una sensibilidad de entrada específica para micrófono, pero esto nos da más opciones ya que su nivel de entrada es de línea, más versátil. Podemos conectar una fuente de audio con música, una mesas de mezclas, un reproductor… ¡Y mezclarlo con el audio que circula por HDMI!

Su salida de audio tampoco coincide con lo que aparece en especificaciones, ya que no tiene potencia para poder mover bien unos auriculares. Es más, si lo fuera necesitaríamos algún regulador. Pero las ventajas que ofrece realmente esta salida son mucho mejores que conectar unos auriculares ya que extrae el audio del HDMI y nos lo sirve por jack para conectar a unos altavoces activos o a un mezclador.

Por contrapartida, la única pega que tiene esta y en general todas estas capturadoras baratas, es que el audio de captura es MONO. Aunque aparecen como un canal stereo, el resultado es la suma de ambos lados. Esto pasa también en el modelo simple. Todas estas capturadoras están basadas en el mismo chip de captura.

Sin duda, la función mezcla de audio es realmente la mejor de las características que ofrece esta capturadora HDMI barata. Por ejemplo, podemos estar haciendo un directo con una consola y mezclar el sonido de otra fuente con música o micrófono, sin utilizar una tarjeta de sonido adicional.

Además, también es genial que podamos escuchar el audio que circula por el HDMI mediante la salida jack. De hecho, la podemos usar como conversor. Tan sólo tenemos que alimentarla con un USB y todo aquello que suene por un HDMI lo podemos extraer por cable tradicional. ¡Una gran herramienta!

¿No te captura el sonido? Haz esto

Puede que al conectar tu cámara, consola o el dispositivo HDMI que quieras capturar, no se muevan los vumeters en la fuente de vídeo de OBS. Si te sucede eso, debes hacer una pequeña configuración en la fuente de vídeo.

Selecciona tu fuente de vídeo con la que estás conectando tu capturadora y entra en sus propiedades.

Propiedades captura

En la ventana de propiedades de la fuente de vídeo, abajo del todo, hay que indicar «Captura de audio solamente» y activar la siguiente casilla para que se active el desplegable de «Dispositivo de audio». Ahí seleccionamos la interfaz USB Digital Audio, que es nuestra capturadora HDMI barata.

Accesorios que pueden serte útiles

Para poder utilizar estas capturadoras para capturar la pantalla de tu smartphone, necesitas que este tenga salida de vídeo por USB-C. Todos los móviles actuales de gama media/alta ya incorporan esta función.

Si tienes un smartphone con esta característica, tan sólo tienes que hacerte con este cable adaptador de USB-C a HDMI.

Si lo que quieres es utilizar el smartphone como capturadora, para grabar la pantalla del ordenador o grabar una cámara directamente en el móvil, es necesario que tu dispositivo tenga función USB Host.

Hoy en día, casi todos los teléfonos móviles y tablets del mercado ya incorporan esta función en su conector de alimentación. Entonces, tan sólo necesitas un conector USB OTG.

Hasta aquí esta recomendación. Recuerda, si necesitas una capturadora para usarla en OBS como una fuente más, hazte con una capturadora HDMI barata. No tiene ningún sentido gastarse tanto dinero en una capturadora de Avermedia con codificador de vídeo, ya que sólo se puede aprovechar en su propio software, con los límites que esto conlleva.

Seguiremos aprendiendo ¡en el siguiente post!

Advanced Scene Switcher
El Advanced Scene Switcher es la herramienta esencial y definitiva para automatizar tus directos. Un plugin para OBS que amplia
M1 a prueba en Streaming
Pongo a prueba el nuevo procesador M1 de Apple en streaming. Una de las pruebas que más curiosidad ha suscitado

Entradas Similares