mueve camaras con obs
Trucos de streaming

Movimientos de cámara en OBS

¿Quieres crear movimientos de cámara en OBS? Esta es una buena técnica para aumentar la retención de la audiencia y llevar tus directos al siguiente nivel. No necesitas cámaras motorizadas, tampoco un slider, simplemente un poco de paciencia y buen gusto para utilizar la herramienta gratuita que te voy a presentar.

El ejemplo que vamos a recrear

Para ver de lo que estamos hablando, aquí tienes el mejor ejemplo. Se trata de uno de los directos en EYE Deejay Channel, canal del amigo Nacho Penades que apoyamos desde Streaming para DJs por su cuidada calidad. Un gran proyecto sin duda.

En este vídeo del invitado Nacho Marco, puedes observar un montón de movimientos de cámara suaves y lentos que le dan un dinamismo muy elegante al set.

Sabemos de primera mano que el estudio de Eye Deejay Channel cuenta con tres cámaras de alta resolución de hasta 4K, pero las tres están fijas, no hay motorización alguna ni falta que hace teniendo estas cámaras. Ahora verás por qué.

Cómo crear los movimientos de cámara en OBS

En este vídeo te explico en detalle todo lo que necesitas hacer para crear movimientos de cámara en OBS.

Desde la instalación de la transición necesaria hasta su uso en combinación con el Advanced Scene Switcher para automatizar y, por ejemplo, dirigir la atención de la cámara al micrófono cuando hablamos. Muy interesante!

La transición clave para obtener el efecto

Move Transition
Descarga Move Transition

Te presento Move Transition, una transición para OBS que hace cambios de escena realmente espectaculares. Podemos hacer que aparezcan fuentes o escenas haciendo zoom, desplazamientos, giros… Una maravilla.

La instalación es muy sencilla y tiene un ejecutable para su instalación en Windows. Por cierto, también es compatible con MacOS y Linux. Yo te aconsejo que lo instales de forma manual si quieres controlar bien en qué directorio se instala, porque te puede interesar instalarlo en OBS Music Edition.

instalacion manual move transition

Para instalarlo de forma manual bájatelo en ZIP y copia su estructura de carpetas directamente sobre el interior de “obs-studio” o “obs-studio-ME” si lo vas a meter en el Music Edition.

¡IMPORTANTE! Debes tener instalado el último Visual C++:

Visual c++ redistributable for visual studio 2019

Primeros pasos con Move Transition en OBS

Una vez instalada, para añadirla debemos ir al listado de transiciones de escena, ahí verás nuevas transiciones disponibles, entre ellas Mover.

Puedes añadirla varias veces con nombres distintos, para crear movimientos diferentes, algo que te será necesario para hacer combinaciones distintas y programarlas con el Advanced Scene Switcher, por ejemplo.

La configuración de este Move Transition es bastante extensa, podemos hacer muchas cosas en cuanto a movimiento así que será mejor que repasemos todas sus opciones:

El primer apartado con tres casillas seleccionables, se refiere a métodos de comparación de fuentes. Si no seleccionamos ninguno, los movimientos de una fuente dentro del fotograma se harán si esta es exactamente la misma fuente pegada como referencia en ambas escenas. Si activamos alguna de estas casillas, puede transformar de una fuente a otra si sus nombres coinciden de alguna de las tres maneras que cita.

El apartado “General” establece el punto de cambio cuando dos fuentes diferentes deben transformarse durante el movimiento. Esto está referido a lo anterior. No se aplica si movemos la misma fuente pegada como referencia en otra escena.

El apartado “Elementos que aparecen” define el movimiento de la entrada, su suavizado, posición inicial y curva.

El apartado “Elementos que desaparecen” define el movimiento de la salida. Estos parámetros de entrada y salida sólo se aplican a fuentes que no existen en las dos escenas entre las que nos movemos.

Mediante el botón “vista previa de la transición” puedes ir viendo cómo queda el efecto y así ir corrigiendo.

Creando el efecto de movimientos de cámara en OBS

Dos son las claves para crear movimientos de cámara en OBS con esta transición.

  • Contar con una cámara de mayor resolución que el fotograma que queremos transmitir.
  • Utilizar la misma fuente pegada como referencia en ambas escenas para crear el movimiento.
Lo primero es obvio. Esto lo podemos hacer con cualquier cámara pero si emitimos a 720p y la cámara también es de esa resolución, vamos a pixelar porque… tenemos que ampliar la imagen.

 

movimientos de camara con obs

Se trata de crear dos escenas con la misma fuente en diferentes posiciones, al menos una de ellas ampliada, claro. Pero es importantísimo que al crear la segunda escena peguemos la fuente como referencia.

Es decir, preparamos la primera escena y copiamos la fuente de captura de vídeo. Después en la siguiente escena, con el botón derecho en el campo de fuentes elegimos “Pegar (Referencia)”. Al hacer esto, estamos creando una instancia idéntica de esa fuente pero que podemos alterar en zoom y posición sin que afecte a la posición en otras escenas.

Al pegar como referencia, también ahorramos recursos al equipo, ya que se trata de la misma fuente, no llamamos dos veces al mismo dispositivo.

La velocidad de ese efecto de movimiento dependerá de la duración de la transición que podemos asignar en “Transiciones de escena”.

Automatizando el movimiento

A partir de aquí ya podemos utilizar esta transición con el Advanced Scene Switcher para automatizarlo. Para ello una clave muy importante:

La duración de la escena, por ejemplo en la tabla “random” o en una secuencia, debe ser al menos un poco mayor que la duración de la transición, para que la transición no se interrumpa.

Y las aplicaciones de este método son realmente espectaculares. Por ejemplo, combinado con la pestaña audio del Advanced Scene Switcher, podemos hacer un zoom suave centrando la atención al locutor cada vez que habla por micrófono.

A partir de aquí ya depende de ti el hacer algo realmente impactante que haga que tu público no pueda dejar de ver tus directos.

¡Espero que te sea de mucha utilidad!

Marc.

Slider de cámara Autodolly de Neewer
Si quieres que tus vídeos llamen más la atención, el movimiento fluido es una técnica genial y para ello te
Croma con pocos medios
Cuando intentamos hacer un croma con pocos medios, siempre surgen los mismos problemas y el resultado es nefasto. Aquí encontrarás