Croma con pocos medios
Escenario virtual

Cómo hacer un CROMA con POCOS MEDIOS

Cuando intentamos hacer un croma con pocos medios, siempre surgen los mismos problemas y el resultado es nefasto. Aquí encontrarás todas las claves para triunfar con tu tela verde.

Las claves del éxito del croma con pocos medios

El croma o “Chroma Key” es una técnica que requiere que seas aseado en los detalles. Si lo eres, solo es cuestión de que conozcas bien el procedimiento. Vamos a repasar las claves más importantes para obtener el mejor resultado posible con los medios que dispongamos.

En este vídeo tienes toda la explicación y ejemplos para obtener el mejor resultado posible con una tela bastante mala y utilizando una webcam barata. Apto para realizar en cualquier hogar.

Si lo prefieres, puedes seguir leyendo esta publicación escrita con todas las claves resumidas.

El fondo de color

Obviamente, necesitamos un fondo de color, con un color poco habitual, por eso se suele usar el verde. Bien, pues este verde debe ser fuerte, nada de tonos claros.

Un color claro tiene como resultado un contraste más bajo y necesitamos todo el contraste posible para facilitar la diferenciación.

Olvídate de usar verdes claros. No pierdas el tiempo con una cortina clarita que tengas. Mejor compra una tela verde barata, que sea verde fuerte, antinatural y lo más uniforme posible.

Esta tela económica es bastante mejor que la que me compré yo inicialmente, porque esta sí es de tela. Hay que tener cuidado con algunas telas que hay en Amazon porque la que usé en el vídeo parecía hecha de papel prensado.

Esta sí la recomiendo, además la podemos meter en la lavadora y planchar como cualquier tela.

Esta es la opción de mayor calidad y es que la marca Elgato nos ofrece una cortina tipo estor perfectamente lisa y uniforme.

Simplemente fijamos a la pared su discreto rodillo y listo para desplegar en cuanto queramos iniciar el set. Con esto te olvidas de estar planchando y sujetando a la pared.

Uniformidad, el obstáculo del croma con pocos medios

Deberíamos evitar las sombras en ese croma así que vamos a tratar por todos los medios de que le llegue iluminación a ese tapiz.

Para ello, la configuración de luz más casera con la que podemos contar podría estar en el techo, pero debería cumplir dos requisitos;

  • Que sea más bien difusa, nada de focos directos pequeños. Servirían perfectamente un par de pantallas de oficina tipo LED opal.
  • Que ilumine al mismo tiempo a la persona y al fondo.

Después, podemos utilizar un par de flexos, para reforzar la iluminación de la parte baja del tapiz.

Pero a veces, más que las sombras, el problema está en las arrugas del tapiz. Debes evitarlas en la medida de lo posible.

Si no puedes conseguir una uniformidad total del tapiz, tendrás que prestar atención más adelante al tema de la regulación de la similitud de color clave.

Los reflejos, un problema común en DJ sets

Este punto es muy habitual en dj sets, ya que los equipos suelen reflejar el color verde del tapiz cuando la perspectiva de la cámara es picada.

Podemos hacer una máscara para limitar el croma, para que no se aplique en ese área de la imagen, pero aun así se va a ver un reflejo verde que podría quedar raro así que mi consejo es evitarlo en la medida de lo posible. 

En este caso, si las superficies de los equipos reflejan mucho, lo mejor es hacer un plano completamente paralelo y raso con respecto al equipo, así nos evitamos problemas.

Evita el ruido en la imagen, si puedes...

Otro problema habitual al realizar un croma con pocos medios, es utilizar una cámara que capta mucho ruido en la imagen.

Si no podemos contar con otra cámara, la única manera de reducir el ruido es incrementar la luz y en el peor de los casos, controlar la exposición de la cámara en manual, reduciéndola. Esta suele ser la solución en las webcams.

De todas formas hay webcams baratas, como la de Amazon que presenté en el canal, que no recogen prácticamente nada de ruido. Su sensor no es que sea muy bueno, pero su chip en cierto modo posteriza un poco la imagen y debido a ello no se percibe el ruido.

Por contraprestación, una webcam barata puede tener un efecto de curvatura similar al de una cámara deportiva y eso no quedaría tan bien para un plano frontal de croma.

Utiliza luz artificial

Otra cosa que debemos evitar es utilizar luz natural, nada de persianas arriba.

 

La iluminación debe ser exactamente la misma por la mañana, que por la tarde, que por la noche. Porque por poco que dure una grabación el sol se está moviendo o aparece una nube. Si cambia la iluminación dentro del estudio durante la grabación, fracaso total.

Cómo ajustar bien el croma con pocos medios

Si ya tienes claros los puntos anteriores y los has podido aplicar en la medida de lo posible, es momento de ajustar bien el filtro. Vamos a utilizar OBS.

Supongamos que el punto de partida es una tela… digamos que no muy buena, con arrugas que no has sido capaz de planchar (a mí me ha pasado). Pero la tenemos iluminada de arriba a abajo. Y el plano frontal o enfocando a superficies que no reflejen el verde que hay detrás.

1. Captura del fotograma base

Ajustado ya el plano, realizamos una captura del plano mediante botón derecho en la previsualización de OBS.

Cabe citar que a partir de este momento ya no debemos mover la cámara ni modificar la luz.

2. Búsqueda del color predominante

Cargamos esa captura en un editor de imágenes, por ejemplo el gratuito Gimp.

Debemos hacer bastante borrosa la imagen. Para ello vamos a Filtros / Difuminar / Desenfoque Gaussiano y aplicamos una gran cantidad de desenfoque.

Al hacer esto, podemos obtener el color predominante del fondo sin posibilidad de fallo. Simplemente usamos la herramienta de tomar color pinchando en el fondo verde y tomamos el dato hexadecimal que nos da.

Si tratamos de tomar el color sin difuminar el fondo, podemos clicar en un pixel con un tono muy distinto. Piensa que una imagen se compone de muchos pixeles de diferentes tonalidades. Más todavía cuando la cámara toma ruido.

3. Regulación del filtro croma

Carga el filtro “Fondo Croma” en la fuente de captura de vídeo de OBS.

En “Tipo de clave de Color” elige “Custom”, pulsa en “Seleccionar Color” y ahí debes introducir ese código hexadecimal que has obtenido en Gimp. Así ya tienes el color central.

Al usar el color predominante del fondo, estamos estableciendo el punto central a partir del cual iremos ampliando la similitud de forma simétrica. Estaremos en el centro de la diana, por así decirlo.

Si no hiciéramos esto, tendríamos que ampliar mucho más la similitud de color llegando a tonos que no nos interesan transparentar.

Vamos a empezar a regular desde el mínimo. Sitúa los primeros tres controles a la izquierda del todo y empieza a ajustar la similitud. Te recomiendo que no sobrepases el valor de 100. Si lo tienes que superar, debes tener más arrugas y sombras de lo normal…

Ahora vamos con la suavidad. Se trata de ajustar al mínimo que puedas hasta que no quede nada de verde en los bordes, pero que tampoco se los coma. Los bordes deben quedar lo más definidos posible.

Para terminar de eliminar esos restos de verde que puedan quedar en el paso anterior, tenemos el control de “Reducción del vertido de Color clave”. Esto lo que hace es desaturar el color clave, pero si te pasas puedes acabar desaturando toda la imagen.

4. Igualación de brillo y contraste

Finalmente, para terminar de ajustar este filtro podemos hablar de los últimos reglajes, referidos a la igualación de luminosidad de tu imagen con respecto al fondo que montes detrás.

Los ajustes de Contraste, Luminosidad y Gamma te ayudarán a integrarte mejor en las condiciones de luz del fondo.

Recuerda que debes elegir un fondo que cuadre en perspectiva. No tendría ningún sentido poner un fondo en plano picado cuando tu plano es completamente alzado.

Cómo ampliar el croma

Ya tenemos nuestro croma ajustado y podemos empezar a hacer directos. Pero puede que el resultado no sea de tu agrado debido al tamaño de la tela que has puesto detrás…

Es posible que la cámara tome un alrededor no tan vistoso, que la tela no sea completamente recta para parecer una ventana o sencillamente que no tenga sentido el fondo de esa manera.

Para la guinda final de este tutorial, vamos a ampliar la transparencia en el resto del plano.

1. Creando una máscara

Volvemos a Gimp, con esa captura que habíamos editado. Tienes que volver a ponerla en original, sin el difuminado.

Añade el canal alfa a esa imagen.

Ahora se trata de ir recortando con la herramienta de lazo, para aislar todo aquello que está fuera del fondo croma. Una vez finalizado el recorte, pulsa suprimir y quedará todo ese alrededor transparente. Guarda esa imagen como .PNG

2. Aplicando la máscara alfa

Volvemos a OBS. Hay que aplicar el filtro “Imagen máscara/mezcla” por encima del filtro “Fondo croma”.

Ahora carga la imagen que has creado en el campo “Ruta” y en el desplegable “Tipo” elige “Máscara alfa”.

Máscara alfa en OBS

Listo. Ya tienes un croma completo para sorprender con tus directos.

Espero que te hayan sido muy útiles estos consejos para crear un croma con pocos medios.

Que no paren los directos!

Marc.

Post Grid lazy load
Cambiador de escenas automático. Mejorar directos
El cambiador de escenas automático en OBS es uno de los recursos más útiles en un directo de DJ. En
Cómo capturar el audio de la controladora
¿Cómo capturar el audio de la controladora directamente? sin necesidad de una entrada de línea a parte, sin más cables

Entradas Similares