¿Cómo se puede alargar un cable USB?
Si necesitas conectar una webcam a largas distancias, no te pierdas esto. Aquí TODO lo que tienes que saber sobre cómo se puede alargar un cable USB.
En este vídeo vemos a fondo por qué fallan tanto los cables USB largos. Te doy la solución para que te funcionen con todo tipo de dispositivos. Y también vas a aprender a calcular la pérdida del cable.
Longitud máxima de un cable USB
¿Cuánto es lo máximo que se puede extender un cable USB? Pues oficialmente nos dijeron que 3 metros para el USB 2.0 y medio metro para el USB 3.0, pero los datos oficiales están llenos de márgenes de seguridad. Siempre se pueden sobrepasar estas distancias, sobre todo en USB 2.0, pudiendo alcanzar los 20m con un buen cable.
Dos claves importantes para esto:
Caída de tensión
La caída de tensión es la pérdida de voltaje en el extremo de un cable cuando por este circula una intensidad determinada.
Esto es importante en los cables USB porque se trata de un bus que transporta alimentación. Usamos este puerto, no sólo para comunicar el aparato, sino también para alimentarlo al mismo tiempo.
Y el principal problema de esto es el bajo voltaje del USB, que son 5V. Cuanto menor es, menos margen tenemos. Pero también significa que para una potencia determinada, funcionar con un voltaje bajo significa tener una intensidad más considerable, lo que hace que los filamentos tengan que ser más gruesos.
Aquí tienes un ejemplo:
Una reducción de 0,2V cuando la tensión nominal es sólo de 5, es una pérdida considerable. El aparato no va a funcionar bien a 4,8V.
Degradación de la señal
Por otra parte tenemos la degradación de la señal de datos que fluye por el cable. Esto es más difícil de evitar a partir de ciertas longitudes, pero básicamente se puede evitar con un mayor aislamiento electromagnético, me estoy refiriendo al apantallamiento del cable.
El ruido eléctrico inducido por otras fuentes externas en el cable es el principal motivo de degradación de la señal. Algo que se puede evitar alejando el cable de alimentadores o transformadores y también con un cable más grueso, que tenga una malla más densa.
Pero como digo, para ciertas distancias la degradación de la señal no se basa sólo en el ruido eléctrico de procedencia externa, también se produce ruido en el interior del cable porque los propios hilos de datos se interfieren entre sí a lo largo del cable por inducción de las altas frecuencias a las que funcionan.
La impedancia característica del cable define esta pérdida de señal de altas frecuencias, pero esto no es una variable que podamos tocar.
¿Cómo alargar correctamente un cable USB?
En primer lugar, alimentando en el extremo del cable. De esa manera evitamos la caída de tensión y el dispositivo funcionará a su tensión nominal.
Y para evitar la degradación de la señal, obviamente usar un buen cable, pero los cables que venden son los que son y puede ser muy caro o difícil encontrar un cable con pocas pérdidas. Así que todo se basa en renovar la señal usando un HUB con toma de alimentación.
Un HUB USB es una especie de «ladrón» para conectar varios dispositivos a partir de la misma toma. No es que queramos hacer eso en esta aplicación, pero hay algo que nos interesa mucho de estos aparatos:
- Los hay con toma de alimentación, lo que nos serviría para alimentar en punta y evitar la caída de tensión.
- Renuevan la señal.
Y sabiendo esto podrías pensar… ¿se puede alargar un cable USB insertando hubs por el camino?
La respuesta es que todo tiene un límite. Puede que lo consigas con hasta 3 hubs, pero tienes un problema añadido y es que cada vez que conectas un hub introduces un pequeño retardo. Esto es porque la propia electrónica del hub tiene que interpretar los datos. Al final puedes tener serios problemas de pérdida de sincronía si añades demasiados hubs.
A continuación te recomiendo los productos que yo uso habitualmente para alargar una conexión USB:
Espero que te haya sido de mucha utilidad este artículo sobre cómo se puede alargar un cable USB.