Como emitir en vertical con obs
Clave de transmisión Instagram | Trucos de streaming

Cómo emitir en VERTICAL con OBS

Si te has sumado a la moda del contenido en vertical, tienes que leer esto.

Tengo un TRUCAZO para ti. Vas a poder hacer tus vídeos moviéndote de un lado a otro sin salir del plano! BRUTAL.

Configuración de OBS Studio en VERTICAL

Te puede parecer muy trivial configurar OBS Studio en vertical pero hay un detalle que me gustaría que supieras. Antes que nada, vamos a la ventana de configuración.

Lo primero que nos encontramos en Ajustes de Vídeo es que en el desplegable de «Resolución de la base» no aparece nada en vertical, son todo resoluciones horizontales. Recuerda que en vídeo siempre decimos Ancho x Alto, a pesar de que es el alto el que le da nombre a la resolución. Por ejemplo 1080 o 720, son la altura.

Para cambiar esto a un formato vertical tienes que escribirlo tú. Lo que hay sólo son presets para ayudarte, pero puedes escribir las medidas que sea, simplemente separadas por una «x». Así pondríamos 1080×1920 para poner en vertical un fotograma que de normal sería de 1080 de alto.

Ahora viene el dato que quiero que sepas. Tal vez te estés preguntando por qué he puesto 432×768 en el parámetro de «Resolución de salida». Pues se trata de un ejemplo para hacer directos en Instagram sin derrochar calidad. Es la resolución máxima que ofrece esta plataforma.

Usar una resolución de salida diferente a la del lienzo sirve para poder cambiar, según la plataforma donde queramos emitir o si queremos grabar, sin estar desmontando todo el contenido cada vez que cambiamos el tamaño. Imagínate… sería un faenón tener que recolocar todo.

La resolución de salida en OBS es un factor de escala para que de una forma rápida podamos reducir el tamaño de la codificación, sin alterar el montaje de fuentes en el lienzo.

En cuanto a los ajustes de emisión, para un tamaño como el que te propongo para Instagram podrías salir perfectamente a 2500kbps si codificas con x264.

Si lo haces con Quicksync súbete un poco más, por encima de 3000kbps. Aunque el público no va a percibir una supercalidad en sus móviles en ningún caso, tenlo en cuenta.

Si vas a grabar para subir «shorts» sé más generoso en todos los sentidos, resolución 1080×1920 a 30fps y codifica en VBR a 8000kbps de media. Ahí sí merece la pena.

Seguimiento automático del rostro en OBS

Lo malo de los directos en vertical es que te puedes salir del plano con mucha facilidad, estás embutido en un plano estrecho y tienes poco movimiento.

¡Con el truco que te propongo en este vídeo se acabó ese problema!

Se trata del plugin Face Tracker con el que podemos hacer un seguimiento automático del rostro en el plano, haciendo un acercamiento suave o… como muestro en ese vídeo, haciendo un recorte vertical que se va desplazando conforme nos movemos a un lado y a otro.

Como información adicional, aquí te dejo otro vídeo sobre cómo obtener la clave de transmisión en Instagram para emitir desde OBS:

Slider de cámara Autodolly de Neewer
Si quieres que tus vídeos llamen más la atención, el movimiento fluido es una técnica genial y para ello te
¿Qué es H264? Guía de configuración en OBS
Si quieres aprovechar bien tu PC al hacer directos, debes saber qué es H264 y cómo configurar sus parámetros de

Publicaciones Similares