Hacer directos de Instagram desde el ordenador
Clave de transmisión Instagram

Hacer DIRECTOS de INSTAGRAM desde el ordenador

Si quieres hacer directos de Instagram desde el ordenador para llevarlos al siguiente nivel y sorprender a tu audiencia, el método que te propongo hoy te va encantar. Además te voy a dar todos los detalles para hacerlo de manera eficiente.

En este vídeo tienes todos los detalles para hacer directos en Instagram desde el ordenador, pero si lo prefieres, a continuación te los doy también por escrito en este artículo.

Obtener la clave de transmisión de Instagram

Lo primero que necesitas para hacer directos de Instagram desde el ordenador es la clave de transmisión y la dirección RTMP. Los dos datos para ingresar en los ajustes de emisión de OBS.

Para ello, hace tiempo te presenté el Instagram PHP, un programita por línea de comandos un tanto tedioso y complicado de instalar pero que hacía su función. Pero ya te puedes alegrar porque las cosas han evolucionado y ahora tenemos algo mucho mejor.

STREAMON - Instagram Live Streamer

Llevo tiempo siguiendo varios proyectos basados en la API de Instagram Live filtrada en Github hace años. De ahí ha salido Yellow Duck y algunos otros basados en web. Pero el que más llamó mi atención es el Instagram Live Streamer.

Este proyecto oficialmente se llama STREAMON (en la web propia del desarrollador). Un programita ligero, gratuito y compatible con Windows, Mac y Linux.

Instagram Live Streamer

El objetivo de esto es dar de alta un directo en Instagram, ofreciéndonos la URL y clave de transmisión para ingresar en OBS.

Pero también nos ofrece un cómodo gestor de comentarios, donde podemos leer el chat, escribir y hasta fijar comentarios.

Esto deja atrás a webs de pago como Instafeed o Promovgram e incluso al programa gratuito Yellow Duck, que daba problemas a muchos.

El procedimiento de uso es bien sencillo:

  1. Inicias sesión con tus credenciales de Instagram
  2. Pones un título a tu directo
  3. Copias y pegas la URL y clave de transmisión en Ajustes de Emisión de OBS
  4. Cuando estés transmitiendo en OBS, confirmas el directo en Streamon

¿Son seguras las aplicaciones que usan las credenciales de Instagram?

Cualquier aplicación que use nuestras credenciales de Instagram o de la red que sea, supone un riesgo. Pero en el caso de Streamon, se trata de un programa completamente transparente.

En Github, como Instagram Live Streamer, puedes ver su código al completo y hasta tienes instrucciones para compilarlo tu mismo, así que podrías personalizarlo.

Yo nunca vi nada raro en este programa, pero como la cantidad de código es extensa y puede ser difícil de asimilar, no está de más ser desconfiado y cambiar la contraseña frecuentemente.

Configurar OBS para directos en Instagram

Configurar OBS para hacer directos en Instagram desde el ordenador es bien sencillo, pero debes seguir estos consejos para hacerlo de forma eficiente.

La resolución máxima a la que Instagram transmite los directos a los usuarios es de 432x768px. Si le mandas más que eso, la reescala.
Instagram

Con ese dato, no tiene ningún sentido enviarle un tamaño mayor y consumir recursos en nuestro equipo. Ese reescalado se hace porque Instagram no cree que sea necesario un tamaño tan grande para verse en móviles. Además de ahorrar en servidores y en ancho de banda de los usuarios.

Y ese tamaño es vertical, o sea 9:16. Así que tendrás que ir a los Ajustes de Vídeo de tu OBS y configurar ese tamaño, obteniendo el fotograma en vertical.

Pero, ¿qué pasa si transmito en horizontal con OBS en Instagram?

Si transmites en horizontal con OBS en Instagram Live lo que va a pasar es que lo va a recortar. Lo primero que hará es reducir la resolución hasta 768 píxeles de alto y después se quedará con la parte central del fotograma, un recorte vertical de 9:16.

Pero esto en realidad es genial. Gracias a esto podemos hacer transmisión multiplataforma, pudiendo salir en horizontal a mayor resolución en Facebook, Twitch o YouTube mientras que salimos en vertical en Instagram. Ideal.

¿A qué bitrate tengo transmitir con OBS en Instagram?

No hay límite con el bitrate porque Instagram se encargará de reducirlo también, como la resolución. Pero no vamos a matar moscas a cañonazos, ¿no? Salir a 2500kbps sería más que suficiente y te podrías bajar a 1500kbps si vas mal de ancho de banda.

Si vas a hacer transmisión multiplataforma, ahí no me meto. Puede que quieras salir a más calidad en la otra red.

El audio en los directos de Instagram

Siento decirte que el audio en los directos de Instagram es MONO. Las únicas secciones de contenido con sonido en stereo en esta red son las publicaciones (vídeos y reels) y en las historias siempre que usen el buscador de música integrado.

Puesto que es una red pensada para crear contenido con el móvil, usando su micrófono, no consideran necesario que los directos deban tener una gran calidad de sonido. Es lo que hay.

Consejos para hacer directos en Instagram con PC

Aquí te dejo algunos consejos que te pueden interesar para hacer directos en Instagram desde el ordenador:

No pongas tercios inferiores, nada de texto en la parte baja de la composición. Se mezclará con los comentarios y será molesto para tus espectadores.
Instagram
No gires las imágenes para que salgan enteras.
A nadie le apetece girar el móvil cuando usa Instagram.
Instagram
Controla bien el nivel de audio, es muy fácil distorsionar en Instagram debido a a que suma los canales para hacer la mezcla a mono.
Instagram


Espero que te sea de ayuda este artículo y lo petes con tus directos en Instagram!

Marc.

Publicaciones Similares