Advanced Scene Switcher
Utilidades para Streaming

Todo sobre el Advanced Scene Switcher para OBS

El Advanced Scene Switcher es la herramienta esencial y definitiva para automatizar tus directos. Un plugin para OBS que amplia sus funciones convirtiéndolo en el mejor software para streaming, sobre todo tras su reciente actualización. Aquí tienes todos los detalles hasta el tornillo de lo que nos ofrece esta gran herramienta.

Más allá del mundo Gamer

El cambiador de escenas automático integrado de serie en OBS surgió ante la necesidad de despreocuparse por disparar las escenas cuando estamos emitiendo el contenido de nuestras pantallas y combinarlo con cámaras. Esto es más habitual en streaming de juegos o en tutoriales, donde tenemos que cambiar el contenido según la ventana que tengamos en foco.

Pero siempre hemos echado en falta un cambio de escenas por tiempo, completamente desatendido, que no dependa de que tengamos que hacer algo, seleccionar una ventana o cualquier otro gesto. Algo que a priori parece hasta más básico, un temporizador, no está contemplado en el cambiador original. Es ahí cuando WarmUpTill, desarrollador en GitHub, creó el gran Advanced Scene Switcher.

Todas las funciones del Advanced Scene Switcher

En este vídeo puedes ver en detalle todas las funciones del Advanced Scene Switcher.

Bueno, todas excepto la pestaña Audio que se ha añadido recientemente y que verás más adelante en este artículo y que incluye otro vídeo.

A continuación una guía completa en texto.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Pestaña de configuración general

Advanced Scene Switcher

En la pestaña de configuración general definimos las pautas básicas de funcionamiento, como su arranque o la prioridad de los métodos de cambio.

Primero nos avisa de que el tiempo de comprobación de escenas debería ser más grande que el tiempo de transición más grande que haya, para que no corte las transiciones. Pero se refiere a las transiciones que hagamos manualmente, mientras el cambiador de escenas esté activado, claro. Recomiendo dejarlo como está.

Importante el selector de comportamiento cuando no hay ninguna condición definida. Podemos predefinir una escena como punto de partida si no hay nada definido o el cambio aleatorio. Eso lo veremos en los siguientes puntos.

La prioridad de los métodos de cambio es vital cuando tenemos programación en varias de las pestañas. Aquí debemos decirle al plugin qué prioridad debe considerar entre métodos, pues hay momentos en que pueden entrar en conflicto.

También podemos definir que una escena concreta pare la transmisión o la grabación. 

Transiciones predefinidas

advanced scene switcher transitions

La pestaña “Transitions” establece cuales deberían ser las transiciones que se apliquen en cada escena.

Estos ajustes solo afectan a las transiciones de escena provocadas por el cambiador de escena y no las que disparamos manualmente. Además, tendrán prioridad sobre los ajustes de transición que configuremos en otro apartado del cambiador de escenas.

Supongamos que tenemos una secuencia de escenas con cambios por desvanecimiento. Bien, pues lo que configuremos aquí va a tener preferencia, si ponemos que entre una escena y otra siempre debe ser corte, así será. El cambio de escena se hará, pero con la transición aquí definida siempre.

El campo de abajo es para cambiar el modo de transición por defecto cuando estamos en una escena concreta. 

Condición de pausa

En la pestaña “Pause” tenemos dos formas de pausar el cambiador de escenas. Podemos hacerlo por estar en una escena en concreto o por tener un programa concreto en primer plano.

Cuando salgamos de esas condiciones, el cambiador de escenas se reanudará con la programación que le pusimos.

Advanced Scene Switcher pause

Acciones ante la detección de inactividad

Advanced Scene Switcher idle detection

Pestaña “Idle Detection”. Para que se apliquen las condiciones de esta función, debemos marcar la casilla de activación.

Aquí definimos qué escena disparar cuando dejamos quieto el ratón durante los segundos indicados, eligiendo la transición con la que aparecerá. Esto lo hace una vez por cada detección de inactividad, es decir, si otra condición cambia de escena después, no se va a aplicar la inactividad hasta que movamos el ratón y lo volamos a dejar quieto.

Al añadir la condición estamos obligados a seleccionar un programa de la lista que será la excepción. Si tenemos en primer plano el programa elegido, entonces no se disparará la escena por detección de inactividad aunque estemos más tiempo sin hacer nada.

¡NUEVO! Cambios de escena por volumen de audio

La pestaña “Audio” del nuevo Advanced Scene Switcher lleva este plugin a otro nivel.

Ahora podemos disparar escenas cuando una fuente de audio sobrepase un nivel definido.

No te lo pierdas en este vídeo, con todas las pruebas a fondo de las posibilidades que esta función nos ofrece en nuestros directos locutados.

Secuencia de cambios de escena

Advanced Scene Switcher sece sequence

En la tabla “Secene Sequence” se define una secuencia de cambio de escenas por tiempo, que puede ser tan larga como escenas haya en el proyecto. Es cíclica y siempre hará el mismo orden. No podemos repetir escenas porque definimos el cambio de una hacia otra. Si volvemos a añadir en salto de la 1 a la 2 con otro tiempo y transición, simplemente se editará el ya existente.

La secuencia se puede guardar y leer de un archivo.

Cambios por selección de ventana

El método de cambio de la pestaña “Title” funciona con las ventanas que tengamos abiertas en el equipo.

Advanced Secene Switcher window title

En el primer campo definimos qué escena salta cuando manipulamos una ventana y esto lo hace leyendo su título. Definimos el programa, la escena que aparece, cómo aparece y a continuación, dos indicadores necesarios: que se cumpla; sólo si está en pantalla completa y/o sólo si está seleccionada.

Y para qué sirve el siguiente campo? Arriba tenemos definido que un programa nos lanza una escena, pero si tenemos elegido que sólo se muestre si está en primer plano, cuando pase a segundo plano, deja de aplicarse esa condición. Bien, pues el siguiente campo es para definir otro programa que nos mantenga en esa escena. Vamos a ver un ejemplo.

Para que se aplique debemos darle prioridad en la pestaña general….

Cambios por uso de un programa

Advanced Scene Switcher executable

Esto es casi lo mismo que hemos visto en la pestaña anterior, pero aquí se refiere a ejecutables que tenemos en el sistema. 

De manera similar, aquí definimos la escena que se va a disparar cuando abramos un programa concreto. Podemos hacer que la escena se quede fija siempre que el programa se esté ejecutando o sólo si está en foco, o sea, que lo tenemos en primer plano.

Recuerda que para que se aplique, debemos darle prioridad en la pestaña general.

Cambios por región de pantalla

Advanced Scene Switcher screen region

En la pestaña “Screen Region” podemos disparar una escena cuando pasemos el ratón por una región específica de la pantalla. Para ello definimos el valor máximo y mínimo de cada coordenada. Abajo tenemos un visor que nos indica la posición actual del ratón para que nos ayude a establecer esos valores.

Cambios según estados de reproductores multimedia

La pestaña “Media” es una novedad tremendamente útil y es que podemos programar cambios de escena dependiendo del estado de reproducción de una fuente multimedia. Eso sí, solo fuente multimedia, fuente de video VLC no.

Advanced Scene Switcher media

En el primer desplegable definimos la fuente multimedia que se va a auditar para aplicar la condición. Definimos el estado que debe tener para que aplique la condición, reproduciendo, abriendo, cargando buffer, en pausa, en stop, finalizado y en error. Después los condicionantes de duración; si es más corto que, si es más largo que, si el tiempo restante es más corto que, o si el tiempo restante es más largo que, el tiempo que definimos en milisegundos en el siguiente campo. Entonces, disparamos la escena usando la transición.

Esto es muy útil para hacernos un sistema de continuidad de vídeo pasando por escenas. Algo así como una playlist pero mucho más configurable. Vamos a ver un ejemplo.

Control de escenas por texto

Advanced Scene Switcher file content

En la pestaña “File Content” podemos hacer que escriba el nombre de la escena que se está mostrando en un archivo de texto. Y por otra parte, podemos hacer que cambie a una escena leyendo su nombre en un archivo de texto.

Para qué puede servir esto? A mi se me ocurre que podemos sincronizar dos OBS, uno puede escribir la escena en la que está y el otro leerla y así ponerse en la misma.

Le damos prioridad a este método y definimos el nombre de archivo donde escribir. En otro OBS leemos ese mismo archivo activando la casilla y seleccionándolo.

Podemos añadir otras condiciones buscando palabras o frases concretas dentro de un archivo, que puede estar en una carpeta local o en una ruta remota, una dirección de red. Y abajo definimos a qué escena ir y con qué transición.

Cambios de escena aleatorios

La pestaña “Random” es la favorita para un DJ set, desde las primeras versiones de este plugin y es que podemos hacer creer que tenemos una persona haciendo la realización, siempre que no importe qué cámara se vea.

Advanced Scene Switcher random

Importante, para usar este método hay que ir primero a la pestaña General y en este caso no aparece en la prioridad. Elegimos que si no hay ninguna condición definida, usamos la tabla random.

Si no hay ninguna condición, cambiamos a la escena usando la transición por una duración determinada. 

En este caso, podemos repetir escenas con diferentes transiciones y duración, de forma que podemos crear variabilidad total en las escenas.

 

Programación horaria

Vamos con otra de las funciones estrella de este nuevo Advanced Scene Switcher. En la pestaña “Time” tenemos un programador horario, para disparar escenas en un momento concreto dentro de la semana.

Advanced Scene Switcher time

Podemos elegir qué días de la semana se debe aplicar a la hora, minuto y segundo que elijamos que aparezca una escena, utilizando una transición concreta. Tremendamente genial.

Con esto podríamos grabar un programa y programarlo para su emisión otro día a cierta hora. Podríamos dejar el OBS emitiendo en una publicación programada de Facebook. A la hora en que sale en directo, se dispara la escena que contiene nuestro vídeo.

Con el nuevo Advanced Scene Switcher conseguimos un sistema de continuidad de vídeo muy completo.

¿No te aparece el Advanced Scene Switcher?

Un problema muy típico que me he estado encontrando últimamente en muchos usuarios, es que el Advanced Scene Switcher no aparece en el menú herramientas de OBS tras su instalación.

No se debe a la versión ni del plugin ni de OBS, se debe a la falta de librerías de Visual C++. Debemos instalar lo siguiente:

Visual C++ Redistributable for Visual Studio

Descarga el Advanced Scene Switcher

Aquí tienes el enlace a la página de GitHub donde se publican las últimas versiones del Advanced Scene Switcher:

https://github.com/WarmUpTill/SceneSwitcher/releases

Espero que te haya sido muy útil esta guía completa sobre el Advanced Scene Switcher y mejores tus directos con todas estas funciones.

Marc.

Review completa Mixcloud Live
¿Será Mixcloud Live la mejor plataforma para DJs? ¿Vale la pena la cuenta Pro de Mixcloud? ¿Cómo funciona Mixcloud Live?
Loudness Penalty como mejorar sonido en directos
Todo sobre Loudness Penalty, un concepto que aplican las plataformas de contenido multimedia más extendidas para mejorar la experiencia de