M1 a prueba en Streaming
Streaming con Mac

El M1 de Apple a prueba en streaming

Pongo a prueba el nuevo procesador M1 de Apple en streaming. Una de las pruebas que más curiosidad ha suscitado tras el lanzamiento de esta nueva serie de procesadores, con los que Apple se despide de Intel.

Vamos a ver el rendimiento y compatibilidad del Macbook Pro con procesador M1 en codificación de vídeo, renderizado en After Effects pasando por Rosetta 2 y también compatibilidad con software DJ, que es algo interesante para los que hacemos streaming para djs.

El Macbook Pro M1 a prueba

Apple ha lanzado los productos que definen el comienzo del cambio. La carta de presentación de lo que va a ser capaz de hacer a partir de ahora, desvinculándose de Intel y en breve también de AMD en cuanto a gráficas.

Y es que este nuevo procesador M1 reúne todo lo necesario para ofrecer un gran rendimiento con un bajo consumo que sorprende hasta a los más escépticos. Un procesador sólo superado por los del mercado de sobremesa de más de 8 núcleos. Aunque su rendimiento mono-núcleo, a fecha de lanzamiento, es el mayor del mercado en condiciones de fábrica, es decir, sin comparar con otros procesadores overclockeados, claro.

No te pierdas este vídeo con el unboxing de este nuevo Macbook Pro, un resumen de la nueva estrategia de Apple con sus nuevos procesadores y las primeras pruebas.

Lo verás en acción renderizando un proyecto complejo con After Effects pasando por Rosetta 2, una prueba de rendimiento en streaming con OBS y pruebas de compatibilidad con equipos DJ. Ah! y también su capacidad para hacer multicámara!

Los nuevos procesadores M1 de Apple

En Apple están dispuesto a cambiar las reglas del juego, volviendo a la filosofía de sus inicios con sus propios procesadores.

El nuevo M1 surge de la madurez y perfeccionamiento de sus procesadores ARM, para móviles, tras el A14 bionic. El concepto es hacer de sus nuevos ordenadores un system on a chip, integrando la CPU, el controlador de entradas y salidas, el chip de encriptaciones de seguridad, la memoria RAM y el controlador de puertos thunderbolt.

Todo ello en un mismo chip impreso con una litografía 5nm, lo más pequeño del mercado, que consume menos, que se calienta menos. Y al estar todo tan junto, las latencias son drásticamente inferiores, sobre todo con la RAM.

Procesador M1

El procesador básicamente cuenta con 8 núcleos bien interconectados, pensando tanto en el alto rendimiento como en la eficiencia. Cuatro de ellos son de alto rendimiento que cuentan con una caché L2 de 12megas y otros cuatro de bajo consumo con una L2 de 4megas. Todos ellos se reparten la faena para conseguir la mayor eficacia.

A su lado, el procesador gráfico que cuenta con 8 núcleos, que desarrollan 2,6 teraflops, lo que la convierte en la gráfica integrada más potente, superando la marca de la mejor APU de AMD Ryzen.

El M1 es una caja de sorpresas, además optimizado para el machine learning con 16 núcleos con los que optimiza el funcionamiento de todo el procesador, con hasta 11 trillones de operaciones por segundo. Es un procesador potente pero que no mata moscas a cañonazos, lo hace con inteligencia. Por último incropora su núcleo de enciptación para la seguridad que caracteriza a apple. Todo ello con 26 billones de transistores.

La arquitectura ARM no es un problema

Y ¿que pasa con la arquitectura ARM? Pues que ahora podemos ejecutar programas de móviles, pero que hay que cambiar la manera con la que está programado el software que hasta ahora ha funcionado con Intel.

Para ello surge el nuevo sistema operativo Big Sur y la aplicación Rosetta 2. Como el que se usaba para converitr de Power PC a Intel, pues ahora para traducir a las instrucciones de ARM.

Pero esto no es un problema ya que la adaptación se hace de una manera tan discreta que no te enteras. Sólo lo tienes que instalar la primera vez que instalas un programa x86 y a partir de ahí, ya no sabes cuando se está aplicando la adaptación.

Resultados de las primeras pruebas

A continuación, un resumen de los resultados de las primeras pruebas. Tienes todos los detalles en el vídeo.

Renderizado After Effects

Para esta prueba he empleado Adobe After Effects en una versión todavía no adaptada a este nuevo procesador.

El objetivo, renderizar una escena de soldadura láser (el logotipo de Streaming Para DJs en muchos vídeos). Un proyecto muy pesado con partículas.

Procesador M1
27min
Procesador de referencia: 4 núcleos 8 hilos a 3.2Ghz
1hr

Codificación de vídeo en OBS

En esta prueba he hallado el límite del procesador codificando en x264 con OBS. Por cierto, corriendo a través de Rosetta, por supuesto.

Este procesador ha sido capaz de codificar a 1920x1080p 30fps, en x264 con el perfil Medium, con una calidad de 4000kbps. Ese es su fondo máximo.

Prueba con Rekordbox y controlador DJ

En esta primera prueba con software y controlador DJ, he empleado Rekordbox 5 y mis CDJ 850 conectados como controladores. Por supuesto, también estaba corriendo con Rosetta, pero eso no ha sido un problema, no se ha notado nada.

El resultado ha sido impresionante, trabajando sin problemas con una latencia de 64 muestras, 1.5 milisegundos!

La carga de tracks también me ha impresionado, cargando pistas a velocidades vertiginosas inferiores a 200ms, lo que demuestra la alta velocidad del SSD.

Conectando varias cámaras simultáneamente

La prueba multicámara también me ha sorprendido mucho. Sus dos puertos Thunderbolt tal vez son pocos pero son extremadamente potentes.

He podido conectar 4 cámaras USB, dos han sido webcams y dos capturadoras, todas ellas a 1080p 30fps y el sistema, no solo las ha movido sin pestañear, sino que además reaccionaba genial desenchufando y volviendo a enchufar «en caliente», recuperando la imagen por si sola sin hacer nada más… Algo que en windows podría suponer un cuelgue total.

Precios más bajos

Por último, tengo que destacar la bajada de precios que ha hecho Apple lanzando estos nuevos equipos.

No sólo nos ofrece un procesador por encima del Intel i7 que puede montar todavía su Macbook Pro de 16″, sino que encima nos lo ofrece más barato.

Este es el que yo me he comprado, un Macbook Pro de 13″ con 512Gb de SSD por menos de 2000€… Muy por debajo de los Intel de 2020.

Ahora sí te lo puedes pensar…

Espero que te haya gustado esta review y te haya servido para orientarte al menos. Próximamente seguiremos poniendo a prueba este nuevo procesador en cuanto a tecnología audiovisual se refiere.

Marc.

Instagram LIVE desde PC
Cómo emitir en Instagram live desde PC con OBS? Pues aquí tenemos una interesante opción, quizá la mejor, para generar
Slider de cámara Autodolly de Neewer
Si quieres que tus vídeos llamen más la atención, el movimiento fluido es una técnica genial y para ello te

Entradas Similares