Yolobox
Switchers de vídeo para directos

YoloBox, el switcher de vídeo en formato TABLET

¿Buscas un switcher de vídeo portátil, cómodo y completo? ¿quieres transmitir tus eventos rápidamente, con total movilidad y sin complicaciones? Entonces YoloBox es la herramienta que necesitas para ganar.

Un switcher de vídeo muy innovador

La startup china YoloLiv, tras conseguir el reconocimiento en el CES Innovation Technology de 2019, sigue impactando en el mercado de vídeo profesional con su producto YoloBox, que reinventa el concepto de switcher de producción en directo.

Y ¿cómo nos ha sorprendido? Pues con una serie de características muy muy concretas que no se encontrábamos en otros switchers del mercado. Estas son las principales:

En este vídeo tienes una review completa y hasta el último detalle sobre este switcher de vídeo que está revolucionando el mercado de los eventos en directo.

Si lo prefieres, puedes seguir ampliando la información en este artículo.

Especificaciones de YoloBox

Repasemos las especificaciones de este switcher de vídeo convertido en tablet, o viceversa…

  • Codifica el vídeo en H264
  • Codifica el audio en AAC
  • Grabación en .mp4
  • Ingiere el audio en 32, 44 o 48khz a 16bit
  • Ingiere el vídeo a 1080p 30fps (aunque en las pruebas ha soportado más)
  • Graba a 1080p 30fps
  •  Transmite a 540p, 720p o 1080p 30fps
  • Tiene lector de tarjetas SD hasta 128GB
  • Amplia conectividad WiFi 2.4 o 5GHz
  • Tiene alojamiento para tarjeta SIM y soporta todas las bandas 4G
  • Tiene una batería de 5200mAh
  • Pantalla táctil capacitiva de 7″

Unbonxing

Nos encontramos con un interior muy aseado con el dispositivo bien encajado para protegerlo. Por cierto, es muy agradable al tacto. Detrás nos encontramos un manual de uso completo y al grano que no tiene pérdida, así como también el pincho para poder extraer el alojamiento de la tarjeta SIM.

Unboxing Yolobox

En el piso de abajo, nos encontramos un set con todo lo que necesitamos, o bueno… casi todo.

Para empezar una fundita aterciopelada que va a venir muy bien para transportarlo, un buen detalle. También el cable de carga USB-C, que no hay que perder porque de estos es difícil encontrar ya que es más grueso de lo habitual y soporta 5A. Es importante para cargar bien este dispositivo sin caídas de tensión.

Accesorios Yolobox
Cargador de Yolobox

Respecto al cargador, es especial por dos motivos… La conexión no viene adaptada para Europa, hay que hacer un invento para poder conectarlo y lo necesitamos, porque la otra razón es que es un cargador multitensión, para la carga rápida de este aparato. Puedes salir del paso con otro cargador convencional, pero será muy lento y no hará la carga completa, este es el cargador con poder suficiente para cargar YoloBox.

Nos regalan un par de cables HDMI lo cual es otro buen detalle, que cables nunca sobran. Y el mejor de los detalles es un adaptador articulado para facilitar el anclaje en un trípode, ya que sería bastante incómodo hacerlo directamente sin ni siquiera un separador. Así que no está nada mal este unboxing.

Soporte trípode Yolobox

Accesos y conexiones

Vamos con las conexiones. Tenemos las cámaras 1 y 2 por HDMI y la tercera por puerto USB, lo que significa que podemos usar una webcam, algo nuevo en switchers de vídeo. Después tenemos un puerto HDMI de salida que podemos conmutar como duplicación de pantalla o salida de bucle.

Por supuesto tenemos RJ45 para emitir con cableado con garantías de estabilidad, tenemos también la entrada de audio de línea con jack de 3.5 y el puerto de carga, solo de carga, por USB-C.

Por el otro lado tenemos un jack de salida ideal para unos auriculares y así monitorizar lo que estamos emitiendo. Después el alojamiento de la tarjeta SIM, que es la mini SIM, hace falta el relleno si tenemos la micro, hay que tenerlo en cuenta.

A continuación tenemos la rosca típica de 1/4 para trípode. Para insertar la tarjeta SD pulsamos hacia dentro para quitar este embellecedor y en su lugar metemos la tarjeta, tamaño SD normal, si tienes la micro necesitas la funda. Y por último el botón de encendido.

Primeras impresiones

Dorso de Yolobox

En cuanto a la fabricación, se le nota robusto, está hecho de plástico pero este parece resistente, sobretodo el dorso que tiene pinta de absorber cualquier golpe. La pantalla es de 7″ y parece que le han puesto un protector de cristal templado, se nota en el perfil. El tacto parece Gorilla Glass y no se ralla fácilmente.

No he encontrado datos sobre la resolución de la pantalla pero desde luego la densidad de píxels es grande. Han apostado por una pantalla muy decente y a la altura del uso que le vamos a dar.

Pantalla Yolobox

Software de YoloBox

El software tiene pinta de estar basado en Android, se nota en la barra superior, además aparece el navegador Chrome cuando iniciamos el proceso de vincular redes sociales. El resto es un sistema completamente dedicado.

El funcionamiento de este aparato depende completamente de que tengamos una conexión a internet de alguna manera. En ese aspecto, puede decirse que es dependiente de la nube. Aunque sólo queramos grabar, hay que haber iniciado sesión en la cuenta de Yolo Liv.

Hay que crearse una cuenta, es gratuita. Esto es así porque son los servidores de YoloLiv los que gestionan las redes sociales cuando generamos un directo. Tal vez suena mal, pero la intención es simplificar las cosas. Con esto no nos hace falta sacar la clave de transmisión para emitir en Facebook, Youtube, Twitch… Simplemente vinculamos nuestras cuentas en YoloLiv y cuando creamos un directo todo es muchísimo más rápido. 

Programación eventos en Yolobox

Los eventos que preparamos no se quedan guardados en el dispositivo, sino en la intranet. Cuando encendemos el aparato, se sincroniza y nos muestra los próximos directos que tenemos que hacer, porque se pueden programar.

Pero sí, la verdad es que podrían añadir una opción de uso offline sólo para grabar. Podríamos estar en una zona sin cobertura. Tal vez mejore este aspecto en próximas actualizaciones.

El switcher de vídeo con lo justo y necesario

YoloBox está pensado para cubrir eventos. Llegar, montar rápidamente y transmitir con 3 cámaras sin complicaciones. Sin cargar con ordenadores, sin necesidad de una mesa para el equipo, lo puedes fijar al trípode. Conectas y a transmitir.

Estas son las funciones que dispone este compacto switcher de vídeo:

Picture-in-Picture

En YoloBox podemos establecer una fuente de vídeo compuesta por dos cámaras, una de ellas en miniatura, lo que conocemos como Picture-in-Picture.

Elegimos la “main screen” que será la cámara a pantalla completa y seguidamente la “sub screen”, que después podremos redimensionar como queramos y desplazar en el punto que más nos interese. Una vez creada la fuente, aparece como una cámara más, disponible para ser disparada.

Fuente de vídeo desde tarjeta SD

Es esencial poder añadir un vídeo grabado al directo, por ejemplo para una intro. YoloBox incorpora una fuente de vídeo desde tarjeta SD para ello.

Seleccionamos un archivo mp4 para configurar esa fuente y ya está lista para ser lanzada. Después, mientras se muestra otra cámara, podemos preparar el siguiente.

Otra utilidad; Imagínate haber grabado un buen programa y emitirlo después desde tu sofá, aprovechando el tirón de los vídeos en directo en las redes sociales, sin necesidad de ningún ordenador.

Fuente de vídeo Live Stream

Esta función es bastante curiosa y es que podemos insertar en nuestro directo otra transmisión que se esté realizando en nuestro canal. Se trata de la fuente Live Stream, que escanea la actividad de vídeo en directo de nuestras redes y, siempre que se esté haciendo un directo de forma pública, podremos insertarlo.

Tercios inferiores predefinidos

Podemos añadir tercios inferiores predefinidos en formato, de una manera muy simple.

Tiene 3 formatos disponibles, uno de ellos con texto en scroll. Simplemente elegimos, movemos y ajustamos escala y finalmente ponemos los textos.

Al crear el tercio inferior se queda disponible en la lista para dispararlo cuando necesitemos.

Lo malo de esta función es que no permite personalizar los colores, pero tal vez eso mejore en las actualizaciones.

Inserción de overlays

Si necesitamos elementos gráficos más personalizados, podemos generar imágenes en .png o .gif con fondo transparente. Si los metemos en la tarjeta SD, aparecerán seleccionables en el listado de overlays.

Simplemente añadimos, ajustamos escala y posición y ya tenemos otro elemento gráfico listo para imprimir en pantalla.

Tanto los overlays como los tercios inferiores, se quedan activados durante los cambios de escena.

Emisión multiplataforma

Transmisión multiplataforma Yolobox

En la pestaña de redes sociales vemos hasta un total de 5 plataformas por las que podemos emitir simultáneamente.

Para ello, primero debemos conceder permiso a la aplicación de Yolo Liv en cada una de ellas por las que queramos emitir.

En Facebook podemos elegir perfil, página o grupo por el que queramos realizar la transmisión. En el caso de las páginas, aparece un listado de todas las páginas en las que tenemos permisos para publicar. En caso de elegir el perfil, podemos asignar si va a ser público, sólo amigos o privado. Lo mismo sucede en YouTube, donde podemos hacer un directo público u oculto.

Como no hay que introducir ninguna clave de transmisión, el procedimiento es rápido y sencillo. La pega que le he sacado es que no se puede hacer un crossposting en facebook con esta función. Sólo podemos elegir una página entre todas.

Pero contamos también con un stream personalizable, el Custom RTMP. Para activarlo nos dirige a una página donde especificar la ruta y clave de transmisión del servidor que vayamos a utilizar. Esto se quedará memorizado para otros directos.

Mezcla de fuentes de audio

En la pestaña Audio tenemos el ajuste de volumen de todos los canales que entran al dispositivo; audios de los HDMI, del USB, de la fuente multimedia y de la entrada de línea.

Podemos dejar el ajuste de volumen en automático y simplemente regular el nivel de escucha por cascos para monitorizar correctamente.

Marcadores deportivos

El tipo de evento para el que más preparado está YoloBox es, sin duda, el deportivo.

Disponemos de un overlay configurable para transmitir un partido. Un marcador de puntuación que permite incrementar los goles de ambos equipos, poner el tiempo de juego, nombre del encuentro. Genial para transmitir un buen partido.

Últimos comentarios en un vistazo

La pestaña comentarios nos muestra los últimos 100 comentarios en la publicación siempre que el evento sea público. Importante, si es solo para amigos en Facebook o privado en YouTube no van a aparecer. Es comprensible.

Esta es una función remata la posibilidad de tener que usar un ordenador. Si además podemos ver los comentarios, nos basta con esta herramienta para todo el evento.

Configuraciones de YoloBox

Finalmente en la rueda de configuración tenemos el método para cambiar de escenas, cómo debe comportarse el cambio en la reproducción de un vídeo, información sobre la tarjeta SD y el bucle HDMI el cual activará la salida asignando la entrada HDMI o USB que elijamos.

Las pruebas en cifras

Tras probar bastante YoloBox durante varios días, estos son los resultados de las pruebas específicas:

Lo mejor de YoloBox

Necesita mejorar...

Debo destacar que YoloBox está en constante evolución, de hecho al encenderlo por primera vez había una actualización pendiente. Confío en que vayan resolviendo sus puntos débiles ya que están por la labor de mejorar el producto.

Segmento de mercado

Su ámbito de uso es el mercado de los eventos, cuando tienes que montar un multicámara rápido y efectivo, cuando necesitas movilidad, cuando tienes poco tiempo de preparación y no necesitas muchas florituras, este aparto te puede ir ideal.

Con tus tres cámaras, tu tarjeta SIM y la SD con el material gráfico que haga falta, televisas casi cualquier evento. Convenciones, eventos deportivos, conciertos… y por supuesto sets de DJ, esto es genial para llevárselo al club con el poco sitio que suelen haber en las cabinas.

Valoración final

Esta es mi valoración final dentro de su segmento de mercado concreto. Es un aparato innovador que hacía falta para simplificar el trabajo de los reporteros. En autonomía y movilidad no tiene igual.

Pero necesita mejorar un punto muy importante y es su dependencia total de la nube para poder usarlo. Un dispositivo en el umbral de los 800€ no debería tener ese riesgo.

4/5
Post Grid lazy load
Loudness Penalty como mejorar sonido en directos
Todo sobre Loudness Penalty, un concepto que aplican las plataformas de contenido multimedia más extendidas para mejorar la experiencia de
Como emitir en varias plataformas a la vez
¿Cómo emitir en varias plataformas a la vez? Una de las preguntas de moda últimamente en este gremio. Y es

Entradas Similares