Quick Sync
Configuración OBS para transmitir o grabar

Cómo configurar Quick Sync en OBS

Si haces streaming con un PC Intel, saber cómo configurar Quick Sync en OBS puede ser tu salvación si te falta potencia.

Aquí vamos a repasar en detalle todos los parámetros de este codificador incluido en la mayoría de procesadores de Intel.

¿Qué es Quick Sync?

Quick Sync H264 es un codificador de vídeo por hardware integrado en los procesadores de Intel que tienen gráfica incluida. Es un núcleo de codificación ubicado en la parte del procesador que gestiona los gráficos.

Usándolo en streaming o grabando, liberaremos la CPU de la pesada tarea de codificación de vídeo. En muchos casos, usar Quick Sync puede ser la diferencia entre hacer el directo o no poder hacerlo.

Utilizar Quick Sync no afecta al resto de procesos de la CPU porque usa esa parte física del procesador fabricada para ello. Si no lo gastas, queda desaprovechado.

¿Qué procesadores llevan Quick Sync?

Quick Sync aparece a partir de la segunda generación de la serie de Intel Core, arquitectura Sandy Bridge, procesadores i3, i5 o i7. 

Estos procesadores que lo incluyen son mayoritariamente para portátiles y también equipos de sobremesa que no necesitan una tarjeta gráfica a parte para funcionar.

Para saber cuál tienes tú, abres un explorador, le das con el botón derecho en «Este Equipo» y eliges «Propiedades». En esa ventana, en el apartado «Sistema», verás la información de tu procesador.

¿Cómo activar Quick Sync?

Si tienes uno de esos procesadores pero sigue sin aparecerte el codificador Quick Sync en OBS, seguramente tienes una gráfica en el equipo y la integrada queda anulada.

Para cambiar eso debes entrar en la BIOS. Lo normal es entrar pulsando F1 o DEL mientras arranca el equipo, o en algunos Lenovos como el mío… metiendo un pincho por un agujerito.

Si tu gráfica integrada está activa, en OBS debería aparecerte el codificador QuickSync H264.

¿Cómo configurar Quick Sync en OBS?

Vamos a repasar punto por punto toda la configuración de Quick Sync en OBS.

Niveles de calidad en Quick Sync, el USO DE DESTINO

El Uso de Destino de Quick Sync es el esfuerzo que dedica el codificador para codificar cada segmento de vídeo.

Es el mismo concepto que el perfil de uso de la CPU en x264, pero los escalones son diferentes.

El nivel de mejor calidad en este caso es Veryslow y el de menor calidad es Veryfast.

Pero estos niveles de «esfuerzo» no son comparables a x264.

Uso de destino Quick Sync

Este parámetro añade otros 3 presets:

  1. Speed es lo mismo que Veryfast.
  2. Balanced equivale a Medium.
  3. Quality es Veryslow.

Son presets fáciles de elegir, solo en 3 escalones y por eso salen arriba en la lista.

Y por cierto, si quieres medir cómo va de cargado tu codificador Quick Sync para saber si lo vas a saturar, entra en el administrador de tareas y en GPU, en el gráfico vídeo Decode aparece.

Sí, está mal nombrado realmente, debería ser Encode, pero el caso es que sale representada ahí la actividad.

Uso GPU en Quick Sync

High, Main o Baseline en Quick Sync

El parámetro llamado Perfil define el nivel de complejidad de los macrobloques en la compresión de vídeo. Se trata de 3 opciones, High, Main y Baseline.

Es uno de los parámetros que hemos visto en el primer capítulo de esta serie, donde lo tienes mejor explicado.

Tan sólo quédate con esto: Lo mejor es High y en Quick Sync no hay problema en usarlo, el codificador no se va a saturar precisamente por esto.

La única razón para usar Baseline sería para enviarle vídeo a una Raspberry Pi, ya que no son compatibles con perfiles más altos de compresión.

Intervalo de fotogramas clave en Quick Sync

El intervalo de fotogramas clave es el tiempo entre fotogramas completos.

Cuanto mayor es este tiempo, menos información original tenemos. Cuanto menor es, más fiel es el resultado y no se notaría cada fotograma clave al aparecer.

Pero este parámetro no lo decides tú, sino la plataforma donde vas a transmitir. Siendo lo normal siempre: 2 segundos.

¿Qué bitrate usar con Quick Sync?

Quick Sync es un pequeño codificador hardware de baja calidad. Por ello, es de entender que necesitemos un poco más de Bit Rate para una determinada calidad.

Como mínimo, tendríamos que ponerle 500kbps más que a x264.

Al final de este post tienes ejemplos de configuración.

El control de la frecuencia de bit rate en Quick Sync

En Quick Sync tenemos varios modos de control del Bit Rate:

LA_VBR, LA_CBR y LA_ICQ en Quick Sync

Si tienes un procesador a partir de la cuarta generación de Intel Core, seguramente te aparecerán estos 3 modos adicionales de control de frencuencia, LA_VBR, LA_CBR y LA_ICQ.

Las siglas LA significan Look Ahead.

¿Qué es Look Ahead? Es un búfer de anticipación. Estamos hablando de un buffer de varias docenas de fotogramas antes de la codificación real.

Al tener más visibilidad de los fotogramas siguientes, el codificador puede optimizar la compresión. Y además, baja considerablemente el uso del codificador, aunque como es obvio, esto aumenta un poquito el uso de memoria de vídeo y por supuesto el retardo de la transmisión, que sería la característica más notable.

Así que si te aparece esto, aplícalo eligiendo el modo que más te convenga, CBR, ICQ…

Parámetro de Latencia en Quick Sync

El parámetro Latencia en Quick Sync apareció a partir de la versión 26 de OBS.

Con este parámetro tenemos otro punto de control que no está pensado para mejorar la calidad sino para empeorarla a favor de la baja latencia.

Pero la verdad es que entre el modo ultra-low y el normal apenas puede haber una diferencia de un segundo y medio como mucho. En caso de tener que reducir ese retraso, habría que usar un modo sin look ahead.

¿Cuántos B-Frames usar en Quick Sync?

La cantidad de B-Frames que se puede se puede configurar en Quick Sync es de 3. No es un codificador muy potente.

Los B-Frames mejoran la relación de compresión porque resumen la información teniendo en cuenta los fotogramas anteriores y futuros, de manera bidireccional, pero requieren más potencia del codificador.

Mejoras subjetivas de vídeo

La casilla de mejoras subjetivas de vídeo sólo aparece cuando tenemos configurado CBR y VBR sin Look Ahead.

Y sí que se puede percibir claramente que hay un suavizado en los macrobloques cuando activamos esta casilla.

Disimula quitándoles contraste a esos defectos, así que en mi opinión, creo que vale la pena dejarlo activado sobre todo cuando vamos mal de velocidad de subida.

Configuraciones recomendadas de Quick Sync

A continuación te dejo unos cuantos ejemplos prácticos sobre cómo configurar Quick Sync en OBS.

Cómo configurar Quick Sync con la menor latencia

Cómo configurar Quick Sync para grabar

Cómo configurar Quick Sync para la máxima calidad

Quick Sync nos viene muy bien en portátiles en los que, codificando con la CPU sería inviable la producción, pero pese a todas sus posibilidades, hacen falta tasas de bits más altas para obtener calidad.

Y es lo que pasa en general con codificadores hardware, pero el codec NVENC de las tarjetas gráficas NVIDIA se ha convertido en el favorito por su calidad y rendimiento. Lo vemos en el próximo capítulo.

Publicaciones Similares